Detectaron más de 100 casos de turismo electoral en las pasadas elecciones

Publicado julio 30, 2018, 3:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tras concluir el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral de Yucatán completó la baja de unas 700 personas, entre capacitadores y supervisores contratadas para el ejercicio del 1 de julio. Eliezer Serrano Rodríguez, Vocal del Registro Federal Electoral indicó que, tras completar sus funciones y el contrato establecido, unas 700 personas ya no laboran en el INE.

El funcionario explicó que desde el pasado 2 de julio se abrió la entrega de las más de 2 mil credenciales de elector que quedaron a resguardo y que no fueron entregadas a tiempo, de este volumen se han entregado más de la mitad, repuso.

El organismo electoral invitó a los más de 17 mil jóvenes yucatecos que cumplirán la mayoría de edad este año a iniciar su proceso de inscripción al registro electoral y de esta manera obtener su credencial de identificación y con ello también tener derecho a ingresar al padrón del registro nacional electoral.


Eliezer Serrano Rodríguez

Serrano Rodríguez apuntó que, los módulos del INE seguirán funcionando operativamente y las personas que necesitan recupera su identificación, actualizarla, declarar un cambio de domicilio o ingresar al padrón electoral por cumplir la mayoría de edad pueden hacerlo.

Explicó que, el organismo electoral reactivo sus funciones normales al día siguiente del proceso electoral federal y se espera que se mantenga este ejercicio de funciones como se ha establecido para incluir al total de jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad o está por hacerlo en los próximos meses.

Habló también sobre los casos de “turismo electoral” que se presentaron durante el tiempo de campañas electorales y en esta ocasión la institución detecto un total de 137 casos. Enfatizó que una investigación realizada por el organismo permitió detectar a estas personas que intentaron solicitar una credencial de elector días antes de la elección, por lo que fueron separadas del padrón electoral y no fueron incluidos en el proceso del 1 de julio pasado.

Comentó que en esta elección los casos de “turismo electoral” fueron mucho menores que en otros procesos. Destacó que meses antes del proceso electoral se realizaron investigaciones y revisión de aquellas personas que solicitaron cambios de domicilio de manera precipitada, días antes de la elección, por lo que se hará un seguimiento a estos casos y de ser considerado un delito se procederá a sancionar, expuso.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.