Detectan tres nuevos casos de Covid-19 en Yucatán; uno más está en análisis

Publicado marzo 17, 2020, 12:54 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 16 de marzo de 2020.- El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció la tarde de este lunes que se han detectado tres nuevos casos de coronavirus Covid-19 en Yucatán.

En rueda de prensa, el funcionario informó que la primera paciente diagnosticada con la enfermedad en el estado ya fue dada de alta del IMSS, y ya fue enviada a su casa para continuar ahí su vigilancia y aislamiento domiciliario.

También dio a conocer que entre el domingo y este lunes se detectaron ocho nuevos casos sospechosos, uno de los cuales dio resultado positivo a Covid-19.

De los ocho casos sospechosos anteriores, cinco fueron descartados, dos dieron positivo y uno más todavía está bajo un análisis más profundo, en el laboratorio estatal.

Sauri Vivas indicó que todos estos casos presentan sintomatología leve, y permanecen en aislamiento domiciliario, bajo vigilancia y monitoreo continuo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En la rueda de prensa recordó que la suspensión de clases dispuesta por las autoridades es para propiciar una sana distancia y reducir los riesgos de contagio.

“Insistimos en la recomendación de evitar asistir a lugares concurridos o espacios públicos si no es necesario”, expuso Sauri Vivas. “La prevención es tarea conjunta entre autoridades y sociedad, no son vacaciones, es una medida preventiva”.

Igualmente recomendó a la población que evite acudir a las unidades médicas o centros hospitalarios si no presentan una urgencia médica.

Otra petición que hizo el secretario de Salud fue exhortar a la gente a que evite los viajes de placer al extranjero, ya que aumentan el riesgo de contagio.

Finalmente, insistió en las recomendaciones generales de lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o utilizar alcohol en gel con una concentración superior al 70 por ciento.

“En caso de estar enfermos no salir de su hogar, evitar contacto con personas que tengan síntomas de gripe y no automedicarse”.