Detectan seis casos de triquinosis en Yucatán

Esta enfermedad se adquiere al consumir carne contaminada, cuyos parásitos pueden alojarse en grado extremo en el cerebro. Especialista subraya la importancia de la desparasitación.

8770

En Yucatán se detectaron seis casos de de triquinosis, enfermedad adquirida al consumir carne contaminada, cuyos parásitos pueden alojarse en el cerebro, advirtió la Secretaría de Salud federal.

La enfermedad está presente en cuatro entidades federativas del país y Yucatán ocupa el primer lugar, y es el único estado de la zona sur sureste afectado.

Tan sólo en la semana epidemiológica número 25, comprendida del 16 al 25 de junio pasado, en el país se detectaron seis nuevos casos, todos ellos correspondiente a Yucatán.

En el país ya son 12 los casos registrados, de los cuales, siete son de Yucatán, el 58.3 por ciento, seguido de Guerrero con dos personas infectadas, cifra similar en Puebla, y el restante es de Oaxaca.

Cabe destacar que en 2015 se registró el caso más reciente de esta enfermedad también conocida como triquinelosis está presente en el ambiente, la cual provoca que una persona albergue estos parásitos en el cerebro, cuando su estado es más grave.

El especialista Eulogio Pérez Peniche resaltó la importancia de la desparasitación para evitar problemas, acción que se debe de efectuar dos veces al año, con lo que se evitaría esta zoonosis, enfermedad transmitida por animales.

Comentó que la propagación de esta patología es debido a los malos procedimientos de certificación de la carne así como a la falta de higiene en la preparación de alimentos.

El ex epidemiólogo del Hospital General Regional (HGR) “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, definió la triquinosis como la enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito.

Añadió que el individuo presenta síntomas gastrointestinales, específicamente diarrea, así como dolor muscular y articular.

Explicó que es muy frecuente este parasito si se agarra una muestra de 100 personas y le hacen un análisis se encontrarán que hasta 15 tienen los huevecillos, pero no tienen manifestaciones porque el organismo genera anticuerpos.

Refirió que la infestación no es tan grande cuando la persona se desparasita, por lo que lo eliminan, por lo que resaltó la importancia de esta actividad al menos una vez al año.

Recomendó no consumir alimentos en la calle, ya que se desconoce la forma en que prepararon los alimentos así como la calidad de estos.

En Yucatán, el 90 por ciento de la población cocina con gas lo que es una ventaja, porque el fuego es más intenso.

Asimismo, también hay agua potable en todos los municipios, lo que permite el lavado de manos para la preparación de los alimentos y al comer.

Finalmente, expresó que el medicamento se otorga en cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) de forma libre y gratuita y tiene una efectividad del cien por ciento para matar a la triquina, lo que contribuye a que haya menos casos.

Comentarios

Comentarios