Detectan explosivos ocultos en paquetes de golosinas

Publicado diciembre 23, 2017, 4:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Aquiles, un pastor belga mallinois de la SSP, fue el encargado de detectar artefactos explosivos ocultos en paques de golosinas.

El hallazgo detonó el operativo que se realizó en la calle 67 entre 56 y 58 del centro de Mérida.

Aquiles es experto en detección de explosivos y su fino olfato fue el que permitió el hallazgo de los explosivos camuflados en paquetes de golosinas.

La Unidad Canina de la SSP detectó más de 100 kilos de artefactos explosivos, los cuales eran resguardados en una bodega correspondiente a un comercio de frutas ubicado a unos 40 metros del mercado Lucas de Gálvez.

En dicha actividad también participaron elementos del Ejército Mexicano, la Policía Municipal de Mérida y la Policía Federal, principalmente, el cual generó un notable congestionamiento vehicular y peatonal.

El hecho se registró cerca de las 15 horas en la calle 67 entre 56 y 58 del Centro Histórico, cuando la Unidad Canina efectuaba un rondín y el fino olfato de Aquiles detectó la pólvora, motivo por el cual empezó a ladrar.

De manera inmediata, los uniformados entraron al comercio de fruta, principalmente de venta de plátanos, “El Edén”, y en la bodega el pastor belga mallinois confirmó la existencia de los artefactos explosivos, los cuales estaban escondidos entre paquetes de golosinas.

Para ello, con el apoyo de la PMM se cercó casi el 90 por ciento de la calle, dejando solamente la acera sur, donde estaban numerosos comerciantes ambulantes, pero no dejaban pasar a transeúntes

Al lugar de los hechos arribaron las camionetas de la PMM, número 354 y 500, donde fueron colocados el producto, que estaban en cajas y bidones de plástico, para luego trasladarla al edificio de la corporación.

A las 16:07 horas, las camionetas se retiraron y se quitó el cerco de seguridad colocado, por lo que en cuestión de segundos dicha calle se llenó de un mar de gente. Una vez que se dispersaron, se abrió el paso vehicular.

Más tarde la Policía Municipal de Mérida informó que como resultado del operativo implementando de manera coordinada entre la corporación, el Ejército, Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública se decomisan mil 74 kilos de pirotecnia.

La operación abarcó diferentes puntos de la ciudad, con la participación de las instituciones arriba señaladas.

Los artículos pirotécnicos fueron trasladados al edificio de la Policía Municipal de Mérida, para su posterior remisión a la PGR, que es la autoridad que se encarga de investigar y, en su caso, deslindar responsabilidades.

La PMM indicó que las tareas de vigilancia se llevan al cabo en el Centro y en la periferia de Mérida, a fin de verificar que los vendedores cumplan con las medidas de seguridad para la venta de esos productos.

Los decomisos de estas mercancías se realizaron principalmente en la calle 67 entre 56 y 58, donde los vendedores, al ver el operativo, decidieron abandonar sus puestos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.