Detectan a 195 ilegales en la Península: la mayoría de Centroamérica

MÉRIDA, 16 de abril de 2020.- Durante el primer bimestre del año, en la Península de Yucatán se detuvo a 195 extranjeros, tanto de América como de Europa, que de manera ilegal transitaban en la región, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del total de migrantes, originarios de 16 países, sólo se deportó al 64 por ciento, quienes fueron solicitados por sus respectivas naciones.

Los estados que conforman la península se ubican entre las 15 entidades federativas con la menor incidencia de “Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”.

De enero a febrero de este año, en el país se detectó a 22 mil extranjeros con problemas para demostrar su legal estancia en el país, de cerca de 80 países, de los cuales, 195 casos fueron en la Península de Yucatán, el 0.88 por ciento del total.

El mayor número de casos se registró en Chiapas, con 12 mil 289 migrantes que ingresaron al país sin la respectiva documentación, en especial pertenecientes a Centroamérica, el 55.9 por ciento, seguido de Tabasco, con dos mil 141 personas, el 9.7 porcentual.

La mínima problemática ocurrió en Baja California Sur, con dos migrantes, seguido de Colima, con tres casos, y Guerrero, con cuatro.

En la región, Campeche tuvo la menor incidencia, con 52 casos, mientras que en Yucatán fueron 65 personas y Quintana Roo, con 78 ilegales, detalló el Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de extranjeros, 139 corresponden a la oleada de centroamericanos que desean cruzar el país para conseguir su “sueño americano”, el 71.3 por ciento.

En cuando a la nacionalidad de las personas que estuvieron recluidos en la Unidad Migratoria, 76 eran de Guatemala, el 39 por ciento, seguido de Honduras, con 49 ilegales, el 25.1 por ciento, y 17 de Cuba, el 8.7 porcentual.

Asimismo, 14 de Colombia; 10 de El Salvador; siete de Argentina; seis de Venezuela; cinco de Estados Unidos; tres de Belice; dos de Brasil, y el resto, de Alemania, Dinamarca, España, Noruega y Países Bajos.

Es decir, 190 individuos eran de 11 países de América, y los cinco restantes de igual número de naciones de Europa.

De acuerdo con la Segob, en el país fueron 15 mil 83 “Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana”, 124 corresponden a la Península de Yucatán, de 12 países.

En los dos primeros dos meses del año, se repatrió a 51 ilegales originarios de Guatemala, el 41.1 por ciento, y 47 de Honduras, el 37.9 porcentual.

Asimismo, nueve de Cuba; cuatro de Colombia; tres de Belice y Argentina, respectivamente; con dos casos está Brasil, y el resto, de Estados Unidos, Dinamarca, España, y Venezuela.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024