Detectan 2.5 nuevos casos al día de VIH-Sida en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La pandemia del VIH-Sida se agudiza en Yucatán, según se dio a conocer este día, se detectan 2.5 nuevos casos al día. Carlos Mendez Benavides, director del albergue San Juan de Dios, señaló que, de los más de 7 mil casos de VIH-Sida que se han detectado en el estado, 5 mil están localizados en Mérida.

Méndez Benavides participó este día en una rueda de prensa para presentar una postura política y agenda ciudadana para los candidatos a elección popular para el próximo proceso electoral. Ahí, el activista y defensor de derechos humanos dio a conocer que, el problema del número de personas infectadas crece de manera exponencial.

Carlos Mendez Benavides, director del albergue San Juan de Dios

Para los próximos años, estaremos hablando de muchos más miles de personas infectadas en Yucatan y por ello, tanto el gobierno del estado, como las autoridades municipales tienen que revisar sus políticas públicas y tareas preventivas debido al notable crecimiento de esta enfermedad.

Mendez Benavides expuso que, el problema en la zona urbana es mucho mayor que en las zonas rurales; sin embargo las dependencias del sector salud no tienen aún los protocolos sanitarios para atender al volumen de personas que se han contagiado y no hay parámetros adecuados para sensibilizar a la población para atender de manera preventiva este problema.

Dijo que Yucatán es el tercer estado del país con más casos de VIH-SIDA, con cifras superiores a la media nacional. A este respecto repuso que, es preciso que las autoridades estatales agilicen acciones y políticas públicas, tanto en clínicas y hospitales, como en puntos de alto impacto entre la población para informar y proponer medidas para contener el avance de este padecimiento.

El problema radica en que muchas de las personas infectadas no tienen información, no acuden a los servicios de salud para recibir retro virales y en su caso continúan desarrollando una vida sexual abierta, sin prevención y ampliando las posibilidades de contagio de otras personas.

Puntualizó que, otro problema es que el estado no surte a tiempo de los medicamentos y retro virales para el número de personas que están contagiadas con este mal,  por ello, muchas personas aunque están controladas y tienen mecanismos sanitarios no reciben a tiempo sus medicamentos y esto está ocasionando la pérdida de vidas humanas.

Repuso que en la agenda política presentada a los aspirantes a la gubernatura del estado se hace énfasis en esta situación, de forma tal que, se planteen alternativas, se concienticen a la población y se amplíen los protocolos de atención y seguridad para la población en riesgo de esta dañina enfermedad, dijo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024