Desvíos de ex alcalde paralizan inversiones en Ticul

Por millonarios faltantes del priista Camilo Salomón López, el ayuntamiento de Ticul que preside Rafael Montalvo Mata no puede acceder a programas en instancias como la Conade y la Conagua.

574

Más de 40 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, habría desviado el ex alcalde priista de Ticul, Camilo Salomón López, lo cual impide a la actual administración acceder a programas en instancias como la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ex presidente municipal ha sido denunciado ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por la “desaparición” de 30 millones de pesos estatales, toda vez que no comprobó su inversión; ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un faltante sin comprobar de poco más de 11 millones de pesos y una tercera ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como constancia de la falta de transparencia durante el proceso de entrega-recepción.

En seguimiento a la denuncia que interpuso ante la FGE en octubre pasado, el actual alcalde de Ticul, el panista Rafael Montalvo Mata, presentó hace unos días ante la Auditoría Superior de la Federación en la Ciudad de México la documentación que fundamenta la investigación por los 11 millones de pesos faltantes, que debió ejecutar la administración municipal anterior en el 2017 y que se desconoce en qué se invirtió.

Recordó que recientemente, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Auditoría Superior del Estado de 2017, en donde la administración anterior de Ticul salió con una calificación negativa.

“En tiempo y forma hemos hecho llegar las notificaciones a los responsables sin que haya ni respuesta ni atención”, manifestó el edil.

Declaró que dicha deuda “nos pone entre otras cosas como deudores ante la Comisión Nacional del Deporte y la Comisión Nacional del Agua lo que impide que podamos accesar a sus programas. Por ello, vamos a seguir con el proceso porque Ticul no merece estancarse por errores pasados”.

“La Auditoría Superior de la Federación ya ha iniciado los procedimientos legales para tomar las medidas al respecto, nos han estado llegado los requerimientos y por ley tenemos que turnárselos a las autoridades responsables, los hemos canalizado en tiempo y forma pero no hemos recibido ninguna respuesta. Por ello presentamos ante la ASF los documentos que nos estaban requiriendo que eran las cédulas de notificación, la denuncia que interpusimos ante la FGE y nos pusimos a disposición ante las autoridades federales, esto es sólo con los recursos federales”, abundó en entrevista.

En el caso de los recursos estatales, continuó, la Comisión de Vigilancia y la Cuenta Pública del Congreso del Estado emitió ya su dictamen de la ASEY DE 2017 se dio a conocer un faltante de 30 millones de pesos, están en la misma situación, no hay alguna respuesta.

“Lo que queda es que la ASF y la ASEY lo turnen a las autoridades correspondientes para que se ejerza la acción penal. Son 11 millones de pesos de recursos federales provenientes de varios fondos que en teoría se debieron haber ejecutado, como un programa de Conagua 680 mil pesos recibió y no comprobó que más intereses alcanzó el millón de pesos, igual en la Comisión Nacional de Deporte. A nivel estatal los 30 millones de pesos provienen de diversas facturas que nos encontramos por la adquisición de pinturas por 90 mil pesos y demás”, subrayó.

Montalvo Mata dijo que está en manos de las auditorías federal y estatal aplicar las medidas legales contra Salomón López para conocer el destino que se le dio a los recursos faltantes.

Comentarios

Comentarios