Destruyen cataratas en una batalla de 10 horas

Publicado octubre 01, 2018, 3:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán llevó al cabo una Jornada Oftalmológica en el Centro de Excelencia Oftalmológica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), en donde se realizaron cirugías para pacientes con  cataratas, el 29 de septiembre, de 07:00 a 17:00 horas, logrando operar en un solo día y de manera ambulatoria a pacientes previamente valorados, informó la doctora Flor Irene Rodríguez Melo, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.

Las cataratas consisten en la opacidad del cristalino del ojo, lo que impide el paso de la luz y es causa de una pérdida progresiva de la visión. El mayor número de casos de cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años.

La técnica quirúrgica que se aplicó durante estas jornadas se conoce como: Facoemulsificación, utilizado para la operación de pacientes con catarata senil o cataras derivadas de complicaciones degenerativas como la Diabetes Mellitus.

El primer paciente operado en estas Jornadas Oftalmológicas del IMSS Yucatán fue el ingeniero Felipe Gómez Sánchez, quien fue intervenido de catarata en el ojo derecho. El señor Felipe Gómez, externó: “Yo soy un paciente que presenta diabetes e hipertensión además de la catarata de la que me operaron; y realmente agradezco a todo el equipo de médicos y a trabajadores que el día de hoy están haciendo posible estas operaciones, ya que ahora puedo regresar a mi hogar, sabiendo que únicamente debo darle seguimiento a todo lo que me indicaron los especialistas y a los pocos días, afortunadamente, podré regresar a mi trabajo y a mis actividades cotidianas”.

Para la atención de pacientes con cataratas y la realización de esta Jornada Quirúrgica, el IMSS contó con las instalaciones del Centro de Excelencia Oftalmológica que inició funciones este año (2018), en donde los pacientes contaron con un servicio médico integral que permitió la realización de estos procedimientos.

“Los pacientes seleccionados para ser intervenidos en esta Jornada fueron contactados a través del servicio de Oftalmología del HGR 12, en donde se supervisó la valoración de los pacientes, medición del Lente Intraocular y que cumplieran con los requisitos indispensables para la cirugía ambulatoria. Por otro lado, el director de la UMAA, su equipo de trabajo, autoridades delegacionales y autoridades sindicales, lograron que el personal participara en este importante evento; además de que realizaron las gestiones necesarias para contar con los insumos indispensables”

Se contó con personal médico y paramédico del Hospital General Regional (HGR) No. 12 y la UMAA; contando con la participación activa de oftalmólogos, residentes de la especialidad de oftalmología, médicos anestesiólogos, residentes de anestesiología, enfermeras especialistas, enfermeras generales, auxiliares de enfermería, trabajadoras sociales, asistentes médicas y personal de higiene y limpieza.

Durante las jornadas todos los pacientes recibieron atención médica, además de material de curación, medicamentos. Al siguiente día de la  Jornada Oftalmológica se les otorgó seguimiento médico en el HGR 12, concluyendo que todas las personas operadas cuentan con una evolución favorable y con lo necesario para su recuperación.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.