Destituyen a director de primaria por abuso sexual contra dos niñas

Publicado septiembre 28, 2019, 10:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Padres de dos alumnas que cursan el primer grado en la primaria “Felipe Angeles Ramírez”, ubicada en la colonia Plan de Ayuala Sur, denunciaron que las menores fueron presuntamente abusadas sexualmente por dos de sus compañeros de sexto grado, a principios de mes.

Tras darse a conocer el caso, este viernes padres de familia se manifestaron en las instalaciones del plantel, en la calle 50-B entre 165 y 167, para pedir la destitución del director Pedro Pablo Buenfil Mendoza, quien finalmente fue suspendido al activarse el Protocolo de Actuación en caso de Probable Riesgo, Maltrato o Delito Sexual, que se aplica en todos los planteles de educación básica.

De acuerdo con la madre de una de las menores, de nombre Rocío, quien ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía, los hechos se los confesó su hija de 8 años, luego de notarla con actitudes extrañas en los últimos días.

Al percatarse que la menor se despertaba asustada y en ocasiones se deprimía, le preguntó en diversas ocasiones hasta que finalmente terminó confesando lo que le habían hecho a ella y una de sus compañeras.

Su hija le comentó que una de sus compañeras le hacia bulliyng y que en una ocasión, cuando ue al baño junto con otras de sus compañeras, la menor que la molestaba también la siguió y la tomó del cuello, y luego dos muchachitos con máscaras entraron al baño.

Los estudiantes mayores golpearon en el estómago a las dos menores y las comenzaron a manosear. A ella la dejaron solo con una prenda íntima, mientras que a su compañera la desnudaron por completo y uno de los niños le colocó su pene en su cuerpo, ocasionando que se desmaye de la impresión.

Le hija de Rocío salió del baño y acudió con su maestra a quien le contó lo que había pasado, pero no le creyó, por lo que decidió darle aviso al conserje, quien a su vez le dijo al director, pero no le hizo caso.

La pequeña dio un nuevo aviso a un profesor identificado como “Fuerte”, quien si le creyó y dio aviso al director, quien finalmente intervino “porque solo al maestro Fuerte le hace caso”. La menor desmayada fue ayudada por el conserje.

La niña identificó a los menores como uno blanquito y otro negrito flaquito, uno con un tatuaje dibujado en forma de muerte, ambos con máscaras como las que usan los ladrones.

El 15 de septiembre Roció interpuso una denuncia ante la FGE.

Este viernes, alrededor de las 5 de la tarde, varios padres de familia se reunieron en protesta en la primaria, exigiendo molestos la destitución del director, quien finalmente fue suspendido mientras se realizan las investigaciones para determinar su actuación ante esta situación.

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), ya atienden y colaboran en la investigación de la denuncia, se informó en un boletín.

La dependencia estatal ha estado en contacto con la tutora de la menor afectada para brindar acompañamiento legal, así como vigilar que se implementen las medidas de protección en el plantel determinadas por la FGE y brindar seguimiento hasta la conclusión del caso y también se recomendó brindar atención psicológica a la menor involucrada a través de Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (UNIVICT) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La hija de Rocío tendrá que presentarse a declarar el 8 de octubre.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.