Destinan 900 mdp para rescate arqueológico en Yucatán

Publicado agosto 28, 2022, 2:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Cerca de 900 millones de pesos se invertirá en Yucatán dentro del Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (Promeza), para trabajar en 10 ciudades precolombinas, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Remarcó que “el presupuesto más alto del país es para Yucatán” pues se laborará en 10 sitios, específicamente, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal e Xlapac.
Indicó que el pasado jueves 25 inició en el Estado el desarrollo de Promeza, con 17 millones de pesos para el rescate de Dzibilchaltún.
Recordó que a finales de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inicial de cuatro mil 906 millones de pesos para el rescate y restauración de 21 sitios arqueológicos cercanas a las vías del Tren Maya, cuyos trabajos terminarán en mayo de 2023, a través de Promeza.
“La línea de acción es la creación de nueva infraestructura que mejore la atención de visitante, así como trabajos de conservación y restauración, además de salas introductorias para disfrutar mejor el patrimonio cultural”, además que se contemplan dos museos, el de Chichén y de la Ruta Puuc, acotó.
Aunado al programa de Rescate Arqueológico del Tren Maya, con una inversión de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico.
Anunció que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dará los detalles de las obras a efectuar en la entidad, pues en breve efectuará una gira de trabajo.
En Dzibilchaltún, se invierte 17 millones de pesos para la restauración de la plaza y estructuras de la zona sur de esta zona arqueológica, incluso el juego de pelota, de unos 50 metros.
El arqueólogo Ángel Góngora Salas añadió el trabajo tendrá una duración de ocho meses, aproximadamente.
“Al término de los trabajos el área de visita de la zona arqueológica de Dzibilchaltún aumentará en 30 por ciento, lo que incrementará el interés turístico y de investigación”, añadió.