Destinan 624 millones de pesos para ciencia y tecnología en Yucatán

Publicado enero 15, 2020, 2:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 15 de enero de 2020.- Para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Estado, en 2020 se contará con un techo financiero por 624 millones de pesos, informó el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil.

Reconoció que el recorte presupuestal es superior al 10 por ciento, es decir, poco más de 10 millones de pesos.

Garantizó que “hay capacidad de operación para trabajar en este año con el presupuesto que se tiene, además que se tiene que ser más creativos”.

Para superar la situación, se desarrollarán estrategias, como el buscar alianzas internacionales, todo ello “para generar un impacto más grande en beneficio de los yucatecos”.

Calificó 2019 como “un año con mucho trabajo, con un notable dinamismo, al grado que se establecieron programas por más de 100 millones de pesos en diversas modalidades de desarrollo científico y tecnológico.

Recordó que a principio del año pasado, hubo un período de reajuste en los programas federales de ciencia y tecnología, por lo que se definieron algunas estrategias, y se logró salir adelante.

“En el seno del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), como gran sistema que articula acciones de ciencia y tecnología, se concertó un trabajo complementario en el Estado, con dos programas naciones estratégicos”, acotó.

Mencionó que durante el año pasado, aumentó la relación con instituciones universidad reconocidas del extranjero, “las cuales muestran interés por la Península de Yucatán y que cuentan con problemáticas comunes, por lo que juntos de pueden generar mejores proyectos de investigación”.

Cisneros Buenfil recordó que el 11 de diciembre de 2019 se efectuó el Foro Estatal de Consulta de la Ley General de Educación Superior, para reformar y elaborar leyes secundarias en materia educativa, primer paso hacia la transformación integral del nivel superior.

El evento tuvo como objetivo considerar las aspiraciones, necesidades y propuestas particulares de las y los actores de cada entidad del país; en el caso de Yucatán, es resultado de la coordinación entre la Siies y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con instancias del ramo y organizaciones civiles.

Apuntó que en el actual ciclo escolar, hubo un nuevo récord en el registro de estudiantes, con 28 mil 900, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento respecto al período anterior.