Destinan 5 mdp para rehabilitación del Pasaje de la Revolución

Publicado agosto 17, 2022, 12:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Al supervisar los trabajos de rehabilitación del Pasaje de la Revolución, el alcalde Renán Barrera Concha anunció la inversión de cerca de cinco millones de pesos, cuya obra debe estar lista justo al inicio de la temporada decembrina.

En compañía de funcionarios municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el edil destacó la importancia de la labor a efectuar con el rescate del domo, el cual está en malas condiciones y que representa un peligro para los transeúntes

“Una vez que inauguremos, a principios de diciembre próximo, vamos a estrenar 2023 con un espacio totalmente nuevo”, acotó durante la conferencia de prensa.

Hoy inició la obra en la que se invertirá cuatro millones 908 mil 993 pesos, con recursos fiscales de la comuna, con una duración de 104 días, por lo que los trabajos concluirán el 30 de noviembre próximo.

La labor a realizar consiste en la rehabilitación del área de cubierta a base de policarbonato solido de 4.5 mm, la restauración de la estructura metálica existente, y la aplicación de pintura esmalte akidalico.

Asimismo, la rehabilitación de canales de drenaje, la eliminando de maleza, la reparación de superficie, la aplicación de pintura esmalte en rejillas, la pintura vinílica en muros, columnas, trabes y molduras de los edificios de la Catedral de San Idelfonso y el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

De igual forma, la rehabilitación de ventanas y puertas de madera, el lavado de pisos de concreto estampado existente y la aplicación de sellador, y el desazolve de pozos profundo de absorción para drenaje pluvial.

Recordó que la sede de lo que hoy se conoce como el Macay fue en sus inicios el Palacio Arzobispal anexo a la Catedral.

A mediados del siglo XIX, con las leyes de Reforma, se determina la propiedad del Estado sobre el edificio, por lo que el general Salvador Alvarado dispone la ocupación del Palacio Episcopal para servir de alojamiento a sus tropas (19 de marzo de 1915) para, finalmente, ser incautado el 5 de junio del mismo año.

Los nuevos tiempos traen readecuaciones arquitectónicas al edificio, lo que significó la apertura de una calle que separa el edificio de la Catedral, creando así, el Pasaje de la Revolución, de estilo afrancesado, rematado con dos arcos y techado con una estructura de hierro y cristal, que en los años 40’s es derrumbada al no resistir el paso del tiempo.

En 2001, el Ayuntamiento de Mérida decide salvar este espacio, por lo que se reconstruyen los arcos, siguiendo la arquitectura y el estilo original. A su remodelación es conferido a la Fundación Cultural Macay, para convertirse en un foro escultórico.

En el 2012 el gobierno municipal emprende otro rescate arquitectónico, esta vez, con un proyecto que decide devolverle al Pasaje su techumbre original, de 100 metros de largo por 12 metros de ancho y se le dotó de una visión más acorde con el nuevo ritmo de la ciudad.

El área total es de mil 250 metros cuadrados, y la superficie intervenida es de 917.50, además de que habrá iluminación artística, para dar más realce al lugar.