Destaca Mérida como referente de desarrollo regional ante la Unión Europea

Publicado agosto 23, 2021, 5:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de Planeación, fue seleccionado para participar en el programa Adelante 2, impulsado por la Unión Europea, para fortalecer la cooperación triangular con América Latina y el Caribe con el objetivo general de contribuir al logro de la Agenda 2030 de iniciativas de cooperación regional hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.

En respuesta a la convocatoria de la Unión Europea para fomentar alianzas entre 3 socios que permitan atender algún tema de desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe, el IMPLAN, junto con el gobierno provincial de Cienfuegos, Cuba, y el consorcio IDOM, de Bilbao España, presentaron un proyecto a la entidad convocante, misma que fue aprobado este día.

Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que Mérida sigue posicionándose como referente en desarrollo, aun en medio del panorama adverso actual a causa de la pandemia, y su inclusión en esta iniciativa es muestra de ello.

Remarcó que los involucrados en estas iniciativas se comprometen al trabajo entusiasta para desarrollar nuevas alianzas asociativas de cooperación triangular, a fin de contribuir a enfrentar juntos los enormes desafíos sanitarios y socioeconómicos de la región, que se han gravado aún más de lo que estaban antes de la crisis sanitaria por la pandemia.

La iniciativa fue aprobada por la llamada Ventana Adelante 2 e implica ofrecer la experiencia de Mérida en proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo económico, turismo y desarrollo urbano para apoyar la elaboración de una agenda propia para Cienfuegos en estos temas.

El proyecto se realizará con financiamiento de la Unión Europea y también es una oportunidad de desarrollo para Mérida al conocer las experiencias de Cienfuegos y Bilbao al acordar juntos una agenda de innovación y gestión del conocimiento para aumentar la productividad y el desarrollo regional de la provincia cubana.

Las delegaciones de socios de la alianza tendrán relaciones con actores clave de las tres ciudades participantes a partir de diciembre de este año.

El director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, explicó que esta alianza triangular consiste en que un país de América o el Caribe solicita apoyo para encarar algún problema. La iniciativa tiene que estar integrada por un miembro de cada zona América Latina, Caribe y Europa.

Luego de los trámites necesarios, la iniciativa quedó integrada por Cienfuegos, Mérida y el consorcio español.

“En este caso, la provincia de Cienfuegos ha visto el modelo de emprendedores y de innovación económica de Mérida y desea utilizarla como modelo de referencia”, explica.

El funcionario destacó que Mérida tendrá un papel importante junto con los españoles para guiar la agenda de Cienfuegos hacia un mejor futuro, señaló.

Dijo que luego de ver ejemplos de varios lugares se interesaron por Mérida, que cuenta con un Centro de Emprendedores, es una ciudad de tecnología, con centros de investigación y programas vanguardistas que ayudarán a la provincia cubana a generar un nuevo modelo de actividades económicas.

En este caso, precisó, la iniciativa no se trata sólo de planeación urbana, por lo que el IMPLAN tendrá que coordinar principalmente a las áreas económica, turística y de desarrollo urbano, para apoyar el proyecto financiado por la Unión Europea.

Este acompañamiento, en una primera fase, será de aquí hasta marzo del próximo año.

Comentó que como parte de este programa, una delegación cubana, una española y una de Mérida tendrán que trasladarse a los distintos sitios involucrados, a fin de construir la agenda que permita la transformación de Cienfuegos.

Anticipó que en enero del próximo año Mérida recibiría a las delegaciones visitantes para ofrecerles una visión cercana de su desarrollo económico, turístico, innovador y tecnológico, a fin de que se pueda establecer como modelo de referencia para Cuba.

La Ventana Delante de Cooperación Triangular Unión Europea-América Latina-Caribe 2021-2024 es un instrumento de financiación que busca movilizar y canalizar recursos hacia asociaciones o alianzas entre entidades de esas tres zonas, que respondan a la modalidad de Cooperación Triangular y que tengan como fin último el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Es un instrumento que pretende ser ágil y flexible, con un enfoque de ‘respuesta rápida’. La ventana Adelante está abierta a Iniciativas relacionadas con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y compuestas por actividades como la organización de eventos (congresos, seminarios, talleres), el desarrollo de misiones (consultorías, visitas de estudio y pasantías), la realización de estudios y la participación en cursos, siempre que tengan un claro carácter de Cooperación Triangular y un fuerte impacto en la Agenda 2030.