DESTACA INCREMENTO DEL 50% PARA LAS MUJERES, ASÍ COMO AUMENTO PARA APOYOS SOCIALES Y SEGURIDAD EN PRESUPUESTO 2023

Publicado diciembre 02, 2022, 2:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que en el presupuesto estatal para el 2023 se contemple un incremento del 50 por ciento para la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), además de los aumentos en materia de apoyos sociales y seguridad, entre otros.

Cabe recordar que en esta oportunidad, el Poder Judicial envió igualmente al Congreso del Estado su propia propuesta.

“Por primera ocasión el poder judicial de manera histórica manda su propio presupuesto para ser valorado, esto en un ejercicio inédito, en ningún estado del país sucede. Generalmente, se manda al Ejecutivo para que haga el acopio de las propuestas de presupuesto y de leyes de ingresos. En el caso del Legislativo, no hay ley de ingresos porque no recibimos dinero, pero sí es importante destacarlo”, dijo.

“Vamos a tener nosotros un ejercicio de apertura aquí, con la presencia de funcionarios tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, para que podamos resolver dudas”, agregó.

Entre lo más sobresaliente del paquete, Lozano Poveda consideró temas como las mujeres y la seguridad de la entidad.

“Indudablemente, lo más destacado, el incremento en el rubro de la Secretaría de las Mujeres, en ese sentido viene un aumento de más del 50% y el compromiso del Gobernador del Estado había sido de ascensos de un 10% anual. Hoy, es una realidad que el papel de la mujer es fundamental para las políticas públicas que conduce el Ejecutivo y que nosotros vamos a valorar de manera muy puntual”, afirmó.

“De igual forma, en el rubro de apoyos sociales, aumenta en un 26% el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, también un 11% el presupuesto en materia de seguridad, independientemente de lo que pueda significar cualquier tipo de contribución de la Federación hacia Yucatán”, añadió.

El diputado resaltó igualmente que se ha contemplado desde el inicio de esta administración la compra de vehículos, de patrullas, de material para herramientas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con recursos propios del Ejecutivo, que provienen de los ahorros.

“Hay que hacer una valoración muy puntual, sin radicalismos, sí con posturas partidistas, se entiende perfectamente, es normal, en la pluralidad nosotros tomamos las mejores ideas para poderlas sumar siempre, incluso ha pasado cuando nos anuncian un voto en contra y hay alguna propuesta, si beneficia a los habitantes la tomamos en cuenta para generar un mejor producto”, expresó.

Aunado a ello, Lozano Poveda habló de la propuesta del Congreso del Estado y la presencia de más magistrados.

“La propuesta del Legislativo no solamente se mantiene, se consolida y esto habla también de que es un presupuesto austero, es un presupuesto que está totalmente tomado de la mano con el principio de austeridad que dijimos que iba a ser el que rigiera esta legislatura y en ese sentido vamos a seguir trabajando”, manifestó.

“En la solicitud del Poder Judicial lo que más destaca es la creación de siete juzgados, podrían parecer pocos, pero si tomamos en consideración que esto crece en un porcentaje de casi un cuarto más del número de juzgados en materia familiar, igual en materia civil y otro en materia mercantil, creo que es un esfuerzo relevante el que está haciendo el poder judicial en acercar la prontitud de la impartición de la justicia a los yucatecos. Había discursos de mucha radicalidad que no iba a ser posible, que no se iba a poder realizar y hoy es una realidad por parte del poder judicial”, concluyó.