Después de varias semanas sin energía eléctrica, en algunos casos alrededor de tres meses, vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur literalmente “vieron de nuevo la luz”, dado que su lucha rindió frutos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les reconectó este día el servicio.
Cerca de 30 vecinos que residen en la zona de la calle 17 por 86, en ese sector de la ciudad, aledaños al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, se manifestaron en diferentes momentos incluso cerrando vías, para ser escuchados y exigir que atendieran sus peticiones.
“Una vez entrada la noche, durante varios días, ya no había luz y la única petición que hacemos es que nos ayuden, que nos cumplan”, declaró doña Rosa Enelia, vecina de la colonia.
Cabe resaltar que en el grupo de habitantes que protestaron sobresalen varias personas de la tercera edad y también hay niños, quienes han padecido de las elevadas temperaturas y por las noches no pueden conciliar el sueño.
“Constantemente se iba la luz, hablábamos a la Comisión, pero no nos hacían caso, así pasamos varios días”, manifestó, por su parte, la señora María Suaste.
Otra vecina, que prefirió el anonimato, agradeció que les hubiesen reconectado el servicio y dio a conocer que a su llegada los elementos de la CFE solicitaron atentamente no ser agredidos, dado que en San Antonio Xluch, fueron víctimas de violencia por parte de los ciudadanos hasta con palos.
“Unos vecinos nos apoyaron bastante, ellos fueron a ver a los encargados y tenían papeles, entonces la Comisión respetó que existía un documento y un sello para poder realizar el trabajo, en caso contrario no podían hacerlo. Llegaron y nos dijeron que nos iban a arreglar, pero pensábamos que en realidad no nos iban a ayudar, que era puro cuento”, expresó
“Llegaron más compañeros de la CFE y la verdad ya no tenemos queja, un buen trabajo, nos van a alimentar de energía, esperemos que ya no se nos vaya la luz, porque con los bajones y apagones, nosotros encendíamos el aire acondicionado y se apagaba a cada rato, uno con sacrificio compra sus cosas y se puede echar a perder”, agregó.
Entre las particularidades del área, los vecinos revelaron que en la misma calle existen hasta tres casas que reciben energía de diferentes generadores, por lo que podría presentarse el caso que en una se registraba el “apagón”, pero en la ubicada a un lado o enfrente no.
“Mis respetos para las personas que nos apoyaron, todas las de la comunidad, buenos vecinos, porque todos hicimos equipo, convivencia, nadie se rindió, aquí hemos estado, señoras que no hemos dormido desde hace días”, concluyó.