Despidos y aumentos de precios en comercios por altas tarifas eléctricas

Publicado octubre 17, 2018, 1:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Las empresas han empezado a despedir personal y en muchos casos a elevar los costos de los productos debido a que las tarifas eléctricas se han elevado hasta en un 80 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis.

El dirigente empresarial sostuvo que, una vez más en septiembre las tarifas eléctricas se elevaron y esto está ocasionando que algunas empresas tomen medidas urgentes para poder continuar laborando, repuso. Algunas empresas están despidiendo personal, otras están elevando sus productos, porque no hay forma de contener las altas al servicio de energía está impactando directamente los costos de la empresa, expuso.

Michel Salum apuntó que han insistido a las cúpulas empresariales del país su intervención, ya que muchas empresas no pueden sostener el paso, si los incrementos son tan exagerados y sus procesos productivos no pueden igual el ritmo de las alzas de las tarifas que la dependencia está cobrando mensualmente.

Las empresas no pueden subir sus precios sin salirse del mercado, pero tampoco pueden absorber el impacto de cubrir el pago de la energía con incrementos muy altos de un mes a otro, repuso. Por ello, hay empresas que están reduciendo su personal y otras más están elevando sus productos para tratar de no cerrar ante la necesidad de una respuesta de las autoridades.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida

Sobre este mismo tema, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de México, señaló que suman unas 40 mil empresas en todo el país, las que han presentado pruebas de la sobre facturación, que la CFE está realizando mensualmente y del impacto que ocasionan a pequeñas y medianas empresas, dijo.

Repuso que, el problema de la subida de tarifas eléctricas se inició este año y desde enero el costo de la energía se ha incrementado en ocasiones hasta un 200 por ciento para algunas empresas o sectores, sin que la dependencia tenga una respuesta para ello.

López Campos expuso que han reunido con los directivos de la Comisión Reguladora de Energía y con representantes de la Secretaría de Hacienda para establecer una posible condición sobre los sobre costos de la energía eléctrica, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Informó que han programado una nueva reunión con el CRE para el próximo viernes para establecer mecanismos de evaluación a la situación de cientos de empresas mexicanas que están siendo afectadas por estas tarifas y donde la autoridad no responde para resolver las condiciones en las que se desempeñas primordialmente las micro y pequeñas empresas del país, dijo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.