Desmienten favoritismos en calidad de paraderos de la ruta Va y Ven

El tamaño del “parabús” del circuito “Va y ven” no depende de si está en el sur o el norte, sino del espacio que se tenía para ser instalado, según refirió el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotazek.

En torno a la polémica que se generó en redes sociales sobre el espacio para la espera de autobuses, el funcionario estatal reconoció que sí hay sitios más pequeños que otros, aunque dijo que esto más bien se debe a ciertos factores que tienen que ver con la demanda.

Explicó que de los 69 parabuses hay cuatro sitios grandes, además de que 28 son fijos, mientras que otros 41 podrían ser movidos si la demanda o su ubicación lo requiere.

“Tenemos el parabús de Quetzalcoatl, está Héroes, que es el más grande de todos, y el de Sodzil, frente a la Universidad Marista, como los más extensos. Luego hay 25 que son pequeños porque la escarpa o acera, prácticamente, no da. Nosotros nos tuvimos que adecuar al espacio brindado, procurando atender la demanda ciudadana”, explicó.

En cuanto al cobro por el servicio, se dejó en claro que por el momento será gratis, a la espera de que se hagan los estudios para definir una tarifa que sea la adecuada para el usuario pero que también permita que el servicio sea rentable para el concesionario.

“Lo que queda del año la ruta es gratuita, y el costo lo estaremos definiendo durante todo este mes, estaremos preguntando, haciendo diversas encuestas a la gente que estará arriba”, refirió.

“Otra de las cosas que tendría que evaluar, es la distancia que recorre la gente. Lo que sí podría comentar es que a partir de enero, ya estaría cobrándose el servicio”, remarcó.

Precisó que un servicio como el del “Va y ven” tendría que cobrarse hasta en 17 pesos, aunque se recalcó que los ciudadanos pagarían mucho menos para apoyar su economía.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024