CONTENIDO PROMOCIONADO

Desfile astronómico será visible la madrugada de mañana en Yucatán

Publicado febrero 10, 2021, 3:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Un “desfile astronómico” se registrará en la madrugada mañana, en los cuales participarán, Venus, Júpiter y Saturno, junto con el Sol y la Luna, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Asimismo, habrá un triángulo amoroso entre los principales dioses del Olimpo, quienes estarán reunidos en Capricornio, aunque el mayor acercamiento será entre Venus, diosa de la belleza, y Júpiter.

El desfile celestial tendrá una duración de una hora, aunque de manera paulatina empezarán a desaparecer la presencia de los planetas, ante la luminosidad que genera el Sol.

La alineación está conformada, primeramente, por Saturno, seguido de Saturno y Júpiter, minutos después se presentará el Sol y al final, la Luna.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expresó que Saturno saldrá a las 5:40 horas y tendrá una magnitud de 1.6, por lo que es fácil de detectar a simple vista.

Posteriormente, aparecerá Venus, a las 5:58 horas, y tendrá una intensidad lumínica de -3.6, por lo que será el astro más brillante de la bóveda celeste, incluso, actualmente está en su período de lucero del amanecer.

Asimismo, Júpiter emergerá por el horizonte a las 6:01 horas, y tendrá una brillantez de -1.5.

“La diosa del amor, el dios de los dioses y el padre de los olímpicos están en Capricornio”, en conjunción, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Detalló que la diosa de la belleza y el señor de los anillos tendrán un acercamiento aparente, en la bóveda celeste, de 20 minutos de grados, mientras que con respecto al gigante joviano, la distancia angular es de tan sólo cuatro minutos.

La conjunción será visible durante 15 minutos aproximadamente, ya que la luz del amanecer hará desaparecer la presencia planetaria.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM mencionó que el Sol aparecerá a las 6:30 horas, y 10 minutos después surgirá la Luna.

Sin embargo, será prácticamente imperceptible la presencia de Selene, ya que estará en su fase de Nueva a las 13:05 horas, por lo que sólo se verá una ligera franja, abundó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.