Desde Puebla, llegan los árboles navideños y Nochebuenas para adornar los hogares yucatecos

Publicado noviembre 22, 2021, 8:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Una vida dedicada a iluminar los hogares yucatecos, a fomentar el ambiente navideño y anunciar con sus artículos la llegada de la Navidad, se les puede encontrar a un costado del Gimnasio Polifuncional y su presencia en Yucatán ya es toda una tradición en esta época del año.

Nativos de la Sierra Norte de Puebla, de Xicotepec de Juárez, llevan aproximadamente una década de enaltecer el espíritu decembrino entre las familias yucatecas con sus productos.

“Tenemos las flores de Nochebuena, el heno, los pinos que no pueden faltar, todo para la decoración navideña, luces, esferas”, dijo Oscar Cruz Eslava, encargado del establecimiento.

Cruz Eslava destacó que uno de sus objetivos es brindar variedad a los clientes y precios al alcance de los habitantes locales.

“Contamos con árboles naturales que son para sembrar, los más pequeños de 500 pesos hasta 700 y los más grandes de 900 y mil pesos”, expresó.

“La Nochebuena también varía de acuerdo al tamaño, la tenemos desde 50 pesos, hay de 70, 110, 170, de 300 y las de mayor volumen hasta 600 pesos”, agregó.

Lejos de su lugar de origen, es una forma de ganarse el pan de cada día, con largas jornadas de las 6.00 horas, a la medianoche, todos los días.

“Hay clientes que salen tarde de sus trabajos y pasan a hacer sus compras, de lunes a lunes, toda la temporada tenemos abierto y estamos a disposición”, indicó.

Como era de esperarse, Cruz Eslava reveló que en el 2020, las ventas sufrieron un descenso debido a la pandemia por el Covid-19.

“Hubo menos venta, incluso nosotros llegamos más tarde que ahora, en esta ocasión ya llevamos una semana para sacar ventaja, pero el año pasado estuvo muy bajo, la gente no salía, estaba el toque de queda, todo nos afectó bastante”, expresó.

Con el avance en cuanto a la contingencia, se espera que las ganancias resulten más satisfactorias en esta Navidad.

“Ayer domingo cumplimos nuestra primera semana y se ha visto el avance, el cambio a comparación de hace un año, la gente ya está haciendo sus compras navideñas”, concluyó.