Desde hoy, diversos fenómenos con la Luna, Júpiter y Saturno

Publicado agosto 20, 2021, 12:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Del 20 al 22 de este mes se registrarán diversos fenómenos astronómicos protagonizados por la Luna, Júpiter y Saturno, los cuales se apreciarán a simple vista, anunció el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

“Se trata de la oposición de Júpiter así como la conjunción de Selene con ambos dioses olímpicos, en días diferentes, visibles desde la Península de Yucatán, siempre y cuando la tormenta tropical Grace así lo permita”, acotó.

En estos tres días, dichos astros estarán en la constelación de Capricornio, donde “la Luna estará coqueteando con el dios del Olimpo así como con el señor de los anillos”.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informo que mañana será la oposición del mayor de los planetas del Sistema Solar, así como la mayor luminosidad del astro, por lo que es el tercero de mayor brillantez.

Detalló que Júpiter saldrá a las 19:39 horas y se ocultará a las 7:23 horas del sábado 21, y el Sol aparecerá a las 6:36 y se pondrá a las 19:30 horas.

“La Tierra está justo en medio de ambos astros, y cuando el Sol se oculta, Júpiter aparece por el horizonte”, subrayó.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comentó que este fenómeno ocurre cada 399 días, es decir, tiene una duración de un año, un mes y un día.

Indicó que el anterior suceso ocurrió el 14 de julio de 2020 y el próximo se registrará el 26 de septiembre de 2022.

Comentó que el planeta gaseoso tendrá una magnitud de -2.9 y estará a 4.02 Unidades Astronómicas de nosotros, a 602 millones de kilómetros.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM enunció que el próximo sábado 21 será la conjunción entre la Luna y Saturno, los cuales tendrá un acercamiento visual, aparente, de un grado de arco, a las 2:58 horas.

Expresó que el señor de los anillos saldrá a las 18:13 horas, mientras que Selene a las 18:22 horas.

Abundó que Saturno tiene una brillantez de 0.3, por lo que es uno de los más brillantes cielo nocturno.

“Selene, primeramente coqueteará con Saturno y al día siguiente estará con Júpiter”, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

Por ende, el domingo 22 será la conjunción entre la Luna y el gigante joviano, a las 2:54 horas, con una separación de tres grados de arco, añadió el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021

Asimismo, ese día estará en su fase de llena, y durante su encuentro máximo con el dios olímpico tendrá una iluminación del 99.7 por ciento, y su magnitud será de -12.4.