Desde Celestún hasta El Cuyo le darán duro al mosco del dengue

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A partir de la próxima semana reanudarán los programas de control del mosco Aedes aegyptis, vector del dengue, Chikungunya y Zika, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien aclaró que primeramente se fumigará la costa yucateca.

Indicó que a partir del 2 de julio iniciará la labor de fumigación en la costa yucateca, como parte de las actividades correspondientes a la temporada vacacional.

La labor coincide con el fin del ciclo escolar 2017-2018 y será un día después de los comicios, respetando las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Anunció que “se trabajará desde Celestún hasta El Cuyo, con las respectivas labores de fumigación”, para evitar la aparición de dichos padecimientos propagados por el díptero.

En el caso de Mérida, hasta el momento no hay fecha alguna para efectuar las actividades de control y prevención de dichas patologías transmisibles, tanto de descacharrización como de abatización y nebulización.

Desafortunadamente, las recientes lluvias han provocado un brote de moscos, afectando principalmente los parques públicos y numerosos hogares.

Mendoza Mézquita destacó que al menos en lo que va del año, no hay caso alguno de dengue, Chikungunya y Zika, lo que consideró como “buenos resultados de las actividades hechas”.

Resaltó el trabajo conjunto con las autoridades así como de la propia ciudadanía, al mantener limpios sus patios y sacando de sus casas los reservorios de plagas.

Estadística

Por lo pronto, se lleva seis meses sin dengue, ya que el caso más reciente correspondió a la tercera semana diciembre del año pasado.

En 2017 fueron 113 casos confirmados, con una disminución del 71.5 por ciento con respecto al año anterior, cuyo suma fue de 390, ocupando el lugar número 18 de la tabla nacional de incidencia.

Asimismo, se lleva un año y nueve meses sin Chikungunya, y tan sólo en 2016 fueron 11 casos, y el más reciente ocurrió en la primera semana de septiembre de dicho año.

La problemática disminuyó en 99.3 por ciento, ya que en 2015 fueron mil 669 las personas infectada, ocupando el cuarto lugar nacional, pero en 2016 llegó al onceavo sitio.

Mientras que en el caso de Zika, no hay caso alguno desde hace 11 meses, el más cercano fue en la última semana de julio de 2017.

De 2015 a 2017, en la entidad hay mil 299 casos confirmados de Zika, el segundo lugar nacional, el 10.9 por ciento del total que hubo en la República Mexicana, que fue de 11 mil 917 y en el primer sitio estuvo Veracruz, con dos mil 100, el 17.6 porcentual.

Pero, en el caso de casos confirmados autóctonos por enfermedad de virus de Zika en mujeres embarazadas, en el país fueron siete mil uno, Yucatán está en el primer peldaño, con 924, el 13.2 por ciento, seguido de Veracruz, con 888, el 12.7 porcentual.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024