Desde 2015, en Yucatán se comete un delito sexual cada 12 horas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La incidencia de delitos sexuales denunciados ante el Ministerio Público de Yucatán se mantiene estable en éste último trienio, con un caso cada 12 horas, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación.

Ante tal problemática, el pasado martes 3 de abril, el Congreso local fortaleció el Código Penal del Estado para castigar a los denunciados, con una pena máxima de hasta 12 años de prisión para los implicados en el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad.

Incluso, también se estableció que esta acción penal será imprescriptible; es decir, que estará vigente sin importar que haya transcurrido un cierto periodo de tiempo, siempre y cuando la víctima sea menor de edad o no tenga capacidad para comprender el hecho o resistirlo.

Los legisladores aprobaron las reformas a dos artículos correspondientes al rubro de delitos sexuales contra menores de edad, como el abuso, acoso, hostigamiento, violación, entre otros.

De 2015 a 2017, en el Estado se interpusieron dos mil 12 denuncias penales por delitos de orden sexual cometidos en contra de mujeres y menores de edad.

Sin embargo, al menos en el Estado prevalece un sub-registro de delitos sexuales, ya que por diversos motivos el 67 por ciento de los afectados se abstiene a interponer la respectiva denuncia penal.

Es decir, de cada tres hechos que se cometen en la entidad, sólo uno se denuncia ante el Ministerio Público, lo que impide conocer la real situación que prevale en Yucatán.

Entre los factores que prevalecen está la vergüenza que pasará la familia cuando los demás se enteren de lo ocurrido, ya que la persona afectada y su agresor serán citados a rendir su respectiva declaración, y la información del caso sería divulgada.

Asimismo, otro de los motivos por el cual el afectado o sus tutores no se interponen las respectivas querellas es porque el agresor es una persona cercana a la familia, y generalmente es el papá, abuelo, tío, hermano, padrastro o cualquier integrante o amigo muy cercano, “y por ello prefieren no denunciar el hecho”.

Incuso, está el caso de las personas que creen que no se les harán justicia, entre otros factores que provoca el sub-registro de la realidad delictiva.

De acuerdo con la Incidencia Delictiva de Fuero Común, en Yucatán, del total de denuncias interpuestas en dicho trienio, 659 fueron por violación, 80 por estupro, y el resto fe catalogada por “otros tipos de delitos sexuales”.

Tan sólo en 2015 fueron 679 las denuncias interpuestas, en 2016 fueron 675 y al año siguiente disminuyó ligeramente hasta contabilizar 658 casos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024