Descubren receta de queso relleno de 1918

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por primera vez, Yucatán llevará toda su gastronomía a los Países Bajos, donde participará con demostraciones, reuniones y diversas actividades, con uno de los productos originarios de Holanda, que se ha convertido en un ingrediente central de la gastronomía yucateca, el queso de bola.

En un evento denominado Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en Países Bajos, esta mañana, fue presentado el programa que contemplará las actividades que autoridades del estado, junto a tres chefs yucatecos, llevarán durante casi una semana.

En rueda de prensa desde el Restaurante La Tradición, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, informó que este proyecto nació con la finalidad darle un nuevo giro a las acciones de promoción turística y económica de la ciudad.

Mencionó que también tiene que ver con la particular historia entre Mérida y los Países Bajos, en la que combinan la creatividad de ambos pueblos, luego de que sus productos llegaron al estado hace más de 200 años y resaltó la creatividad de Yucatán, en la que después de hacer investigaciones, encontraron en  un libro una receta de queso relleno que data del año 1918, el cual es una quinta edición.

“Todo esto nos da un elemento genuino de producción, vamos a hacer algo desconocido ahí, hacer una muestra gastronómica de primer nivel con chefs de primer nivel que van a comunicarles a los holandeses a partir del gusto y la gastronomía, el enorme avance que hemos tenido a partir de un producto que ellos conservan hace cientos de años.

El director informó que las actividades comienzan el lunes 12 con la llegada de la delegación yucateca, quienes supervisarán las instalaciones donde estarán preparando los alimentos.

El martes 13, supervisarán el recinto del primer gran evento con las oficinas centrales de la compañía FrieslandCampina, la cual es de las más grandes del mundo en la producción de lácteos y quesos, donde harán una demostración gastronómica.

Las autoridades tendrán una reunión la mesa directiva de la empresa y platicarán sobre temas de colaboración económica y de inversión, en la que también se contará con la primera muestra gastronómica de los chefs.

Posteriormente acudirán a granjas y fábricas de producción de queso con todo el equipo, y después se trasladarán a la ciudad de Alkmaar, principal centro concentrador de la exportación de queso en Holanda, donde serán recibidos por con la mira de establecer lazos de futuras colaboraciones económicas, turísticas, gastronómicas y culturales.

El miércoles 14 acudirán a Edam para conocer los mercados de queso locales, y participar con muestras gastronómicas en el mercado del queso, el cual se realiza todos los miércoles del 3 de julio al 21 de agosto de 2019 de 10:30 am a 12.30 p.m.

El jueves 15 se tendrá la visita de las grandes productoras de queso y el viernes 16 las autoridades tendrán encuentros con la embajadas de México en Bruselas, para plantear las figuras políticas turísticas y económicas para el resto del 2019 y 2020, así como la visita a la embajada de México en Países Bajos donde se tendrá un evento con el embajador y los delegados de economía y turismo, con la presencia de más de 60 personas clave en los aspectos agroindustrial, académico y de relaciones internacionales de ese país.

Seijo Solís mencionó que también buscan generar lazos de comunicación con las nuevas oficinas que van a llevar las acciones de promoción y difusión de México y señaló que posiblemente Mérida es la primera ciudad que hace una misión de ese tipo en esa parte del mundo.

Recordó que “la principal compañía de ese país, de la marca Gallo Azul, que es la marca más consumida aquí se enteró del proyecto, entramos en comunicación y han sido aliados muy importantes para la gestación de toda la logística y actividades que vamos a llevar a cabo en Holanda”.

Por su parte, Renán Barrera informó que desde el inicio de la administración se decidió emprender la promoción turística de la ciudad de manera muy focalizada, pero sobre todo muy medible, con la finalidad de lograr la apertura a mercados internacionales.

“La grata sorpresa que los fabricantes se llevan, es que saben que la única ciudad que hace tantas cosas con su producto es Mérida, entonces llevarlos a su lugar de origen e invitar a las ciudades es una de las promociones más focalizadas que hay, por lo que esto será una de las misiones turísticas más creativas que hemos tenido en los últimos años” indicó.

En el evento participarán el chef David Cetina, con platillos tradicionales de queso de bola, el chef Roberto Solís, con platillos yucatecos y el chef heladero Manuel Marín con postres tradicionales yucatecos y de queso de bola.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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