Descubre el maravilloso recorrido en el ojo de agua Dzul Ha de la Bocana Sisal

Publicado abril 30, 2019, 4:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En el puerto de Sisal se encuentran diversas opciones para disfrutar de experiencias fascinantes que permiten apreciar lo grandioso de la naturaleza.

Una de ellas es el recorrido por la bocana, un tramo de alrededor de 15 kilómetros, en el cual se puede disfrutar del mar, una laguna y un cristalino ojo de agua, tres lugares con diferentes tipos de agua que se conectan entre sí.

Este recorrido permite obtener diversas experiencias, ya que el viaje implica paseo en lancha, chalanas y kayaks, así como refrescantes baños en un ojo de agua y el mar.

Si visitas Sisal, podrás encontrar diversas cooperativas que ofrecen diferentes tours grupales con variedad de experiencias.

Comienza la aventura:

Al elegir el tour grupal de seis personas, el recorrido empieza desde la costa de Sisal a bordo de una lancha navegada por experimentados pobladores del puerto.

Tras casi una hora recorriendo el mar, se llega hasta el canal de la bocana, el cual es el inicio de la conexión entre el mar y la laguna.

Canal que conecta al mar con la laguna

Al avanzar, la profundidad va siendo cada vez menor, por lo que las lanchas, ya en el interior de agua salobre, deberán ser abandonadas, para continuar el recorrido en chalanas o kayak.

Laguna

Ya a bordo de la chalana o el kayak, el siguiente destino es el ojo de agua, al cual se deberá llegar a través de un canal escondido entre los mangles.

Un pequeño canal de unos dos metros de ancho marca el inicio de la conexión entre la laguna y el ojo de agua, donde existe un punto en que el agua salobre deja de existir y da paso al agua dulce.

Ya en el interior del canal, la naturaleza seguirá sorprendiendo a los visitantes, ya que se podrá apreciar el cambio del agua conforme se avanza, dejando de ser salobre y oscura para comenzar a tornarse cristalina.

Canal hacia el ojo de agua

Asimismo, se podrá observar los diversos peces, aves y flora comunes del lugar, de los cuales podremos saber más, gracias a la información proporcionada por los guías.

Luego de remar o palanquear los cerca de 100 metros del canal, se logra llegar al ojo de agua Dzul Ha, con agua totalmente cristalina, en donde por fin se podrá disfrutar de un refrescante baño.

Ojo de agua Dzul Ha

Pasados unos 30 minutos, el descanso ha terminado y es hora de abandonar el ojo de agua para regresar a las lanchas, por lo que se remará de nuevo por el canal y contrario a la llegada, ahora se apreciará el cambio de agua cristalina a salobre.

Al salir de la enorme capa de mangle, las lanchas ya esperan para abordar y ser regresados hasta el canal de la bocana, donde inicia la conexión entre el mar y la laguna, para realizar una parada.

Parada en el canal

Mientras se disfruta visual o físicamente el mar del canal, los guías prepararan un delicioso platillo tradicional del puerto (ceviche) el cual se podrá disfrutar luego del segundo baño.

La última parada ha terminado y es hora de regresar a las lanchas nuevamente para recorrer los cerca de 15 kilómetros y finalizar el recorrido.

Sin darnos cuenta, han pasado cerca de seis horas y la aventura ha terminado.

Se trata de un recorrido fascinante, donde resulta increíble la concentración que logra la naturaleza al conectar tres tipos de agua, en diferentes puntos sin sufrir cambios.

Si visitas Sisal, recuerda que esta es solo una de la infinidad de actividades que puedes realizar en este bello puerto con las diferentes cooperativas que se disponen.

Datos sobre el tour:

-El tour incluye chalecos salvavidas
-Se incluyen bebidas refrescantes y snacks
-Al finalizar el recorrido se cuenta con regaderas y baños

-Todos los recorridos requieren de reservación previa.

El ojo de agua Dzul Ha es cambiante y alcanza una cristalinidad máxima cuando el agua sale hacia la laguna, contrario a lo que sucede cuando el agua ingresa y se torna menos cristalina.

Recomendaciones para el recorrido:

Ropa y calzado cómodo
Bloqueador solar, repelente contra insectos, gorra y toalla.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.