Descubre el documental Yolik; ir despacio no significa detenerse

Publicado octubre 22, 2020, 4:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO.- Desde el 18 de octubre y hasta el 15 de noviembre, el documental Yolik (despacio) se proyectará a través de la plataforma Ambulante.org

Un trabajo dirigido por la comunicóloga Epifanía Martínez Rosete que retrata a Linda, la mujer más anciana de su familia, quien aunque enfrenta algunas de las dificultades propias de su edad, encuentra el tiempo y la energía para seguir haciendo las cosas que le gustan, como trabajar junto con su hija en el negocio familiar.

En la convivencia cotidiana con quienes la rodean ha logrado mantener vivos los recuerdos de su infancia, de lo que le enseñaron sus padres, de los lugares donde creció, y reflexiona sobre cómo todo esto ha ido cambiando en el transcurso de los años.

Linda nos enseña que se puede envejecer dignamente sin perder la identidad, pues entre los mayores continúa viva su lengua materna –el náhuatl–, y demuestra que ir despacio no significa detenerse.

En entrevista, Epifanía informó que Yolik es un corto que surgió como parte de reencontrarse con una comunidad de la cual se alejó por muchos años para dedicarse a su formación académica. Un trabajo que logró realizar como parte de las producciones de la sexta generación de Ambulante Más Allá, que es un programa de formación.

“Yolik es el retrato de una abuelita en la comunidad Náhuatl de San Gabriel Chilac, Puebla, se realiza para resignificar el papel de las abuelas, para la transmisión de la cultura, la permanencia de los saberes y de la organización comunitaria” indicó.

“La idea surgió porque yo recién había regresado a la comunidad, tenía casi 10 años fuera por el estudio y cuando regreso tenía la intención de reconectarme con la lengua, conocer la organización dentro de mi comunidad, sus tradiciones, reconocerme, fue en que me acercó a Linda y me empezó a platicar de lo que recordaba, como era el trabajo de campo lo que le enseñaron sus padres y como las cosas han ido cambiado a lo largo de los años” continuó.

El documental transita en dos lenguas, el español y el náhuatl. Retrata la vida de una persona mayor y busca que las personas se reencuentren con sus abuelos, mediante un proyecto que se realizó en un entorno familiar-.

“Es un pretexto para voltear a ver a nuestros abuelos, no solo en contextos rurales, sino en general, las personas mayores son una fuente de sabiduría, a veces nuestro ritmo de vida no nos permite acercarnos a las personas que nos han antecedido, creo que podemos sensibilizarnos y tratar de reconectar con ellos” finalizó Epifanía.

Sobre la directora: Epifanía Martínez Rosete (México) es comunicóloga. Su formación le permitió reflexionar sobre temas relacionados a las identidades indígenas y sexuales, temas que busca explorar a través del cine documental. Formó parte de Ambulante Más Allá.

Su documental lo puedes observar desde el 18 de octubre y hasta el 15 de noviembre de este 2020 en el siguiente enlace: https://www.ambulante.org/documentales/yolik-despacio/