[vc_row][vc_column][vc_column_text]El delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, insistió en que hasta ahora la empresa responsable de la construcción de una estructura que colapsó hace unos días no ha informado sobre si ya cumplió con indemnizar a familiares de los fallecidos.
Entrevistado sobre el tema, el funcionario federal mencionó que existe información de los familiares de los cinco fallecidos por el incidente ocurrido a principios de mes y ya están llegando a acuerdos con la empresa, lo cual está siendo atendido por la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, reiteró que la dependencia que dirige también tiene que ser notificada por el patrón sobre este acuerdo, algo que hasta ahora no ha sucedido.
“Se ha sugerido que se tome en cuenta que la indemnización sea superior a la que marca la ley. También estamos recibiendo la información de todas las autoridades para hacer un informe final, aunque también estamos a la espera de que Fiscalía termine para trabajar”, externó.
“La empresa no ha comprobado que ya pagó”, agregó”.
Como se informó, una presunta mala maniobra con una grúa generó el derrumbe que causó la muerte de varios trabajadores en el Paseo 60, por lo que la Fiscalía inició una investigación sobre la que se obtuvo la declaración del conductor del vehículo, quien aceptó su culpa.
Sin embargo, se averiguó que aún se trabaja en el peritaje del incidente, aunque también que la empresa ya habría llegado a acuerdos con los familiares de las víctimas para que estas otorguen el perdón.
En ese tenor, Béjar Herrera insistió en que será hasta que haya resolución de la Fiscalía y que el patrón de cuenta de cumplimiento, cuando la STPS realice varios dictámenes técnicos para determinar si hubo alguna anomalía en materia de seguridad y salud en el trabajo, aunque no fijó un plazo para ello.
“Será cuando la FGE permita el acceso al sitio para hacer dictámenes en salud y seguridad en las áreas, todo depende que se concluyan los trabajos”, dijo.
También mencionó que hasta ahora no hay quejas de los demás trabajadores de la obra en cuanto a falta de pagos, pues no han podido laborar desde que ocurrió el incidente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]