Descartan llegada masiva de centroamericanos a Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A pesar que Yucatán está fuera de la ruta de los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, en la entidad se prevé un continuo arribo de indocumentados, afirmó el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erick Villanueva Mukul.

Descartó un arribo masivo de ilegales centroamericanos que buscan el “sueño americano”, ya que “estamos muy lejos de la Unión Americana”.

La ruta migratoria de los originarios de diversos países de Centroamérica es Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, y de ahí se dirigen al Norte.

“El arribo masivo de migrantes se registra en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las cuales son las entidades fronterizas, pero no se prevé una gran afluencia en la Península de Yucatán”, acotó.

A pesar que en Yucatán no es notable la presencia de migrantes centroamericanos, “el Indemaya se prepara ante cualquier eventualidad, pues por Ley es la institución encargada del tema de migración”.

Villanueva Mukul se abstuvo a detallar sobre las estrategias y programas a realizar para el control de la migración centroamericana a la entidad.

En torno a que utilizan a Yucatán como “trampolín” para llegar más rápido al centro o Norte del país, el funcionario comentó que sería una opción, y más cuando se le hizo ver que recientemente un grupo de centroamericanos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón”.

“La pobreza extrema es la principal causa de la migración”, señaló en entrevista.

En torno en la advertencia de la propagación de enfermedades por parte de los centroamericanos hacia los yucatecos, el funcionario aseveró que “si son algunos (los que arriben al Estado) no habría problemas”.

De acuerdo con especialistas del sector salud, los migrantes podrían propagar diversas enfermedades, desde las diarreicas y respiratorias, así como conjuntivitis, hasta dengue, Chikungunya, Zika, fiebre amarilla, estas cuatro últimas, propagadas por el mosco Aedes aegypti.

Convocó a los yucatecos a no caer en el racismo ni en la xenofobia, pues desde principios del siglo XX a Yucatán han arribado chinos, coreanos y sirio-libaneses, los cuales, han dejado huella.

Además que es notable el arribo de migrantes del Caribe, en especial, de Cuba, subrayó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024