Desarticulan en Yucatán banda dedicada al robo de tractocamiones

Publicado julio 15, 2021, 6:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Una investigación conjunta de las Policías de Quintana Roo, Campeche, y Yucatán, y de las Fiscalías de estas dos últimas entidades, logró la desarticulación de una célula delictiva dedicada al robo de tráileres en distintos estados de la República.

Como resultado de un exhaustivo trabajo, elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con sus homólogos peninsulares, capturaron en Yucatán a cinco sujetos por su probable participación en los hechos delictivos. En Campeche la Policía capturó a otros dos.

El modus operandi de la banda, que delinque en las mencionadas entidades, así como en Veracruz, Tabasco y Puebla, consiste en sorprender al chofer del tractocamión mientras toma un descanso en la cabina del vehículo, lo someten, lo llevan a un monte o sitio despoblado, lo vigilan y abandonan, mientras que sus cómplices se llevan el tráiler con todo y mercancía.

Los cinco sujetos fueron detenidos durante un operativo en territorio yucateco.

Los individuos son José L.C.R., de 44 años de edad; Félix C.R., de 39 años; José M.C.R., de 37 años, y José H.B.T., de 30, todos ellos originarios del estado de Veracruz, así como Ramiro G.I.A., de 33 años y oriundo de Nuevo León.

Los agentes confirmaron a través de Plataforma México que los detenidos han sido procesados anteriormente por los mismos delitos.

En cuanto a la mercancía sustraída de los tráileres, la banda delictiva utiliza a empresas de paquetería, desde las cuales envía lo robado a las ciudades de México y Puebla.

El intenso trabajo policial se apoyó en herramientas tecnológicas como son los sistemas de videovigilancia y análisis de datos, a fin de reunir la información y evidencias para la localización y detención de los probables responsables.

La investigación conjunta sigue abierta con el fin de lograr la captura de otros posibles implicados en los hechos.

El éxito de la investigación conjunta también es resultado de la participación ciudadana, con sus reportes al número de emergencias 9-1-1, y con la colaboración de particulares que facilitaron videograbaciones de sus casas y comercios.