Desaprovechan 11 municipios cerca de 3 mdp por concepto de ingreso a zonas arqueológicas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de tres millones de pesos es desaprovechado por los 11 municipios que cuentan con zonas arqueológicas abiertas al público, ya que hasta el momento carecen de un convenio signado con el Gobierno Federal.

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó para Yucatán, durante 2017, unos 12 millones de pesos que por concepto de ingreso a ciudades precolombinas, sólo se aprovechó el 79 por ciento, por lo que el resto, nuevamente lo retuvo dicha institución.

Hasta el momento, sólo Tinum ya signó el respectivo documento para la entrega de recursos federales por concepto del pago por el ingreso a Chichén Itzá y a las Grutas de Balamcanché, y tan sólo el año pasado, dicho municipio captó aproximadamente 9.4 millones de pesos.

Tan sólo el año pasado, a Chichén Itzá acudieron dos millones 677 mil 858 turistas, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo 187 millones de pesos por concepto de pago por el ingreso al sitio, dinero que directamente envió a la SHCP.

Del resto del monto, la SHCP se reservó el derecho de entregarlo, ya que los 11 municipios que cuentan con 16 sitios prehispánicos abiertos al público aún no hacen la respectiva solicitud para la firma de dicho convenio, el cual les permitiría gozar con dicho beneficio federal.

A consecuencia de ello, no pueden recibir el ingreso del cinco por ciento de los derechos que se recauden por el acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, que obviamente se encuentren en el territorio de cada municipio.

Cada municipio tiene el derecho de firma el respectivo convenio con la SHCP, con el cual dicho beneficio se concretó tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los ayuntamientos que aún no signa dicho documento son Santa Elena, donde está Uxmal, Kabah y Sayil, a excepción de Xlapac, cuyo ingreso es gratuito, así como de Temozón, con Ek’Balam, y Dzibilchaltún, en Mérida.

Asimismo, en Oxkutzcab está Labná y las Grutas de Loltún; Dzemul, por Xkambó; Tecoh, por Mayapán Tixkokob, por Aké; Maxcanú, por Oxkintok; Acanceh; Tekax, por Chacmultún, y en el caso de Izamal, el acceso es gratuito.

Dichas poblaciones carecen de la oportunidad del recurso destinado de conformidad con los artículos 288 y subsecuentes de la Ley Federal de Derechos.

Recurso legal

Los ingresos a los que se refiere la Ley Federal de Derechos están destinados al INAH al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el fin de que se orienten a la investigación, restauración, conservación, mantenimiento, administración y vigilancia de los museos, monumentos y zonas arqueológicas.

A partir de las reformas al artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos del 24 de diciembre de 2007, los municipios podrán tener acceso al cinco por ciento de los recursos que les corresponden al INAH, INBA y Conaculta, siempre y cuando se tenga celebrado un convenio y que el derecho que se genere sea aplicado en obras de infraestructura y seguridad de las zonas del patrimonio cultural de la nación.

Con esta reforma, los municipios como las entidades federativas celebran convenios a fin de tener acceso a dichos recursos en relación con los bienes culturales de la Nación, tal el caso del Estado de México y el Ayuntamiento de San Martín de las Pirámides, el cual se efectuó el 31 de mayo de 2010, los cuales, fueron entre los primeros.

El recurso está etiquetado para la infraestructura y seguridad de dichas ciudades precolombinas, por lo que los municipios ya no tendrían que cubrir con sus ingresos propios, los gastos para los fines señalados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024