Desaparición de mujeres supera cifra de feminicidios

Publicado febrero 27, 2020, 10:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉXICO, 27 de febrero de 2020.- Las desapariciones de mujeres en México alcanzaron las 1,277 víctimas en el primer año de la actual administración, en contraste con los 1,066 feminicidios registrados en el mismo periodo, según datos de la SEGOB, lo que prácticamente duplica el grado de violencia hacia las mujeres que se percibe mediáticamente y deja al descubierto la descomposición social por la que atraviesa México, aseguró Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad en el país.

Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua, encabezan la lista de entidades donde se cometen más desapariciones de mujeres, siendo el grupo de entre 15 y 19 años el más numeroso con 28%. Para tener una idea más clara de la dimensión del problema, entre 1960 y 2019, 15,835 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en México.

Sin considerar la emergencia forense por la que atraviesan las morgues a nivel nacional con 26 mil cadáveres sin reconocer, existen otras problemáticas derivadas de la desaparición de mujeres debido a que está vinculada con redes delincuenciales que prosperan gracias a la trata de personas con fines de explotación sexual, esclavitud laboral, experimentación bioquímica, mendicidad, o tráfico de órganos, mencionó el Lic. Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

La Guardia Nacional ha demostrado su eficacia en el desmantelamiento sistemático de redes de trata de mujeres en estados como Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, por mencionar algunos, sin embargo, la estrategia no funcionará mientras los esfuerzos no se enfoquen en la prevención y las policías estatales y municipales sigan coludidas con el crimen organizado.

Cabe recordar que a inicios de este año la periodista Lara Logan del Canal Fox News fue amenazada e intimidada por policías municipales de Tenancingo, Tlaxcala, mientras realizaba justamente una investigación sobre la trata de personas y tráfico sexual en esa comunidad.

El gran cáncer en México son las policías estatales y municipales, por lo que urge que el Poder Legislativo, con mayoría de Morena, proponga un esquema federal de seguridad en el que la Guardia Nacional tome el control en los estados y municipios, absorbiendo a las corporaciones policíacas de esas entidades federativas, así como las funciones que realizan, a través de un programa de costo-beneficio que genere una verdadera reducción en el índice criminal; enfatizó.

Aunado a las desapariciones de mujeres, las lesiones dolosas, el secuestro y la extorsión son delitos que van al alza y afectan a las mujeres mexicanas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las agresiones en general contra las mujeres aumentaron un 16% entre el 2015 y el 2019, al pasar de 56,422 víctimas registradas a 65,457. El secuestro aumento en un 19.8% ya que pasó de 342 víctimas contabilizadas en el 2015 a 410 en el 2019. La extorsión se incrementó 72.3%, ya que en el 2015 se registraron 1,792 casos de mujeres extorsionadas vs 3,088 en el 2019.

El caso reciente de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue rociada con ácido en la cara por encargo de su ex pareja sentimental, ha indignado a la opinión pública. Es urgente regular todo tipo de sustancias corrosivas e impulsar reformas al Código Penal para tipificar como delito a nivel nacional las lesiones contra mujeres en razón de género cometidas con cualquier tipo de producto químico.

Es por eso que ante el contexto de violencia generalizada que vive el país, donde se han multiplicado las desapariciones de mujeres así como otros demás delitos de violencia de género, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial ha puesto al alcance de toda la población la aplicación ProteGM, disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de alerta, que siendo una aportación social sin fines de lucro, brinda opciones para las mujeres y coadyuva a disminuir riesgos potenciales que atenten contra su integridad física, finalizó el Lic. Alejandro Desfassiaux.