Desaparecen manatíes que recalaron en la costa norte de Yucatán

Publicado julio 05, 2020, 10:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- En un caso poco común en las costas yucatecas, se registró el varamiento de dos manatíes, madre e hijo, en el tramo costero comprendido entre Chicxulub Puerto y Uaymitún. Sin embargo, cuando investigadores marinos y voluntarios fueron a rescatarlos ya no los encontraron.

A través de la página de cuenta de Facebook del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos marinos de Yucatán (PICMMY-UADY), se lanzó una alerta para localizarlos, pues es muy probable que la marea los haya movido y podrían volver a quedar varados.

El par de manatíes fueron observados a la altura del kilómetro 22 de la carretera Chicxulub-Uaymitún. Incluso en la cuenta de PICMMY-UADY se publica un breve video de los mamíferos marinos.

Tras el reporte, personal de Profepa y Ecología del Ayuntamiento de Progreso fueron a rescatarlos, pero ya no los encontraron.

“Es muy posible que la marea los haya movido y que vuelvan a vararse, por lo que pedimos su amable ayuda para localizarlos en caso de que alguien los vea por el rumbo de Chicxulub -Uaymitún o sepan de alguien que se encuentre por la zona”, indica el mensaje que acompaña el video.

Se menciona que estos casos de varamientos de manatíes son raros y “nos proveen de información muy importante para su conservación a nivel nacional”.

En diciembre del año pasado informamos del caso de un manatí que recaló muerto en las costas de Las Coloradas, puerto que pertece al municipio de Río de Lagartos y donde se ubican las internacionalmente famosas lagunas rosadas.

El caso fue atendido por el equipo del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) en colaboración con el personal de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos de la CONANP.

Se trató de un macho de la especie denominada manatí (Trichechus manatus), la cual habita en el Golfo de México y Mar Caribe.