CONTENIDO PROMOCIONADO

Desaparecen del firmamento Saturno y Júpiter: aprovecha verlos antes que eso suceda

Publicado enero 24, 2021, 7:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

A partir de hoy, Saturno dejará de ser visible en el cielo nocturno, por lo que su cercanía al Sol impedirá su observación, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Por su parte, Júpiter será observable a simple vista en los próximos cuatro días, ya que el viernes 29 también estará en conjunción superior con el Sol.

Tanto el señor de los anillos como el gigante joviano dejarán de ser visibles durante el atardecer y serán observables al amanecer.

En el caso de padre de los dioses grecolatinos, a partir de hoy comienza su movimiento retrógrado, mientras que para la deidad suprema será dentro de cinco días.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que ambos planetas están en Capricornio, constelación que en estos días se oculta a temprana hora.

Ayer Saturno tenía una magnitud de 0.6 y estaba a 10.96 Unidades Astronómicas de la Tierra, es decir, a mil 644 millones de kilómetros.

Hoy, salió por el horizonte a las 6:38 horas y se ocultó a las 17:39 horas, mientras que el Sol apareció a las 6:37 horas y se puso a las 17:44, por lo que no fue posible observarlo a simple vista, detalló el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Mientras que en el caso de Júpiter, el próximo jueves 28 tendrá una magnitud -1.9, asimismo, y al día siguiente aparecerá a las 6:37 horas y se ocultará a las 17:42, es decir, el Sol impedirá que sea admirado en la bóveda celeste.

Resaltó que 2020 fue el año de Júpiter y Saturno, pues en numerosas ocasiones formaron conjunción simultánea con la Luna, al mismo tiempo que tuvieron su máximo acercamiento, al grado que fueron denominados como “la moderna estrella de Belem”.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM indicó que ambos planetas se están alejando entre sí, y nuevamente estará juntos hasta dentro de dos décadas.

El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán recordó el 21 de diciembre de 2020 se registró “La Gran Conjunción” de Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico que fue comparado con la “estrella de Belén”.

A lo largo de dos milenios, este tipo de acontecimiento celestial entre Júpiter y Saturno ya se registró en cuatro ocasiones: la primera “Gran Conjunción” se registró el 28 de diciembre de 423 aC, posteriormente ocurrió el 5 de marzo de 372 de nuestra era, y luego sucedió el 5 de abril de 1226, y recientemente, el 21 de diciembre de 2020.

El próximo suceso ocurrirá el 23 de diciembre de 2874, y el siguiente sucederá el 30 de diciembre de 3728.

Incluso, a partir de junio de 2020, mensualmente se registraron triángulos amorosos entre Júpiter y Saturno con la Luna.

Incluso, el gigante joviano estuvo en oposición el 14 julio de 2020, y seis días después, fue el turno del señor de los anillos, fenómeno conjunto que ocurre cada 20 años.

Salazar Gamboa abundó que el encuentro entre ambos planetas ocurre cada 20 años, fenómeno descubierto por el astrónomo Johannes Kepler, en 1603.

Resaltó que la Tierra gira más rápido alrededor del Sol en comparación con ambos colosos.

Ejemplificó el caso de Júpiter, cuya revolución sinódica es de 11.8 años, y a lo largo de ese período forma lazos, con un movimiento aparente de 399 días.

Mientras que Saturno tiene una revolución sinódica de 29.44 años y su movimiento aparente es de 378 días.