Desaceleración económica le impidió a México despegar en 2019: Economía

Publicado febrero 03, 2020, 8:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 3 de febrero de 2020.- La desaceleración económica internacional repercutió notablemente a México, lo que impidió un crecimiento real durante 2019, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“México no ha crecido como hubiera deseado”, expresó, aunque omitió el compromiso de crecimiento anual del cuatro por ciento, establecido durante la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que fueron numerosos los factores que el año pasado provocaron la desaceleración mundial y ejemplificó el caso de la industria manufacturera de Estados Unidos.

Fue notable el impacto registrado en el país, dado que es una de las principales actividades del país.

De enero a noviembre de 2019, la variación anual de la actividad manufacturera de Estados Unidos fue del uno por ciento, mientras que para México fue del tres porcentual.

Sin embargo, ante los empresarios participantes en el foro “Energía para el desarrollo de México”, consideró que para este año, “tenemos buenas perspectivas económicas”.

Garantizó que México tiene finanzas sanas, lo que garantiza el desarrollo económico del país.

Por su parte, la Directora Nacional de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, destacó la construcción del gasoducto Cuxtal 1, ampliación de la actual red Mayakan, la cual arrancó el pasado 31 de enero.

Expresó que de esta manera se brinda una solución integral al abasto de gas natural en la Península de Yucatán y garantizar la seguridad energética.

La nueva infraestructura estaría concluida e inaugurada entre julio y agosto del presente año, con lo cual se conectará al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) y más adelante a la línea Texas-Tuxpan.

Con esta conexión, aumentará el abasto de gas hasta en 10 veces más de lo que actualmente se lleva a la Península de Yucatán, incluyendo Campeche y Quintana Roo

Detalló que la longitud del ducto es de 16 kilómetros, con capacidad inicial de 240 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd).

El intercambio físico de gas (swap) con Pemex, se ampliará la capacidad del gasoducto Mayakan, lo que se traducirá en aumento en el suministro de gas natural y disminución en los costos de generación.

Actualmente la Península de Yucatán es suministrada a través del gasoducto Mayakan, propiedad de Engie, con capacidad de 250 Mmpcd, que transporta el gas procesado por Pemex en el Centro Procesador de Gas (CPG), en Nuevo Pemex, Tabasco, y cuya inyección de gas natural ha venido a la baja debido a la caída de producción.