Derrama económica en verano, igual a la de 2019

Publicado julio 13, 2022, 2:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-El sector comercio espera consolidar sus ganancias este año

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, precisó que, si bien la nueva ola de Covid-19 ha atraído un aumento de casos, no se espera que esta genere un impacto fuerte en el periodo vacacional de verano por lo que anticipó una importante derrama económica.

Refirió que se espera que las ganancias de los comerciantes puedan igualar a lo que se obtuvo en 2019, algo que ha sido el comportamiento general de la economía, como ocurrió en algunas fechas pasadas.

«La expectativa, en general, por lo que hemos estado midiendo, podemos igualar 2019, si no es que superarlo. En cuanto a la derrama, se espera que sea en todo el sector, pero particularmente en la costa que tiene un repunte importante para estas épocas», dijo.

Según los reportes de la Canaco, el año pasado, los comercios reportaron una derrama de unos mil 800 millones de pesos, mientras que, en 2019, las ventas alcanzaron los 3 mil 600 millones de pesos.

Rodríguez Gasque también dejó en claro que, en la actualidad, Yucatán atraviesa por una etapa de consolidación de la economía, tras la crisis que dejó la llegada de la pandemia por Covid-19.

«Hemos dejado de hablar de recuperación y fortalecimiento económico, y lo vemos con el número de empleos, y creemos que es positivo y creemos que así seguirá siendo», afirmó.