Derechos Humanos reprueba la detención de encuestadores en Dzoncauich

Publicado junio 04, 2021, 8:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) reprueba la detención arbitraria de 14 personas, entre ellos menores de edad y mujeres, por parte de la autoridad municipal de Dzoncauich, que además no acató en tiempo las medidas cautelares y de incidente de presentación de persona que solicitó este organismo.

El día de ayer, se recibió una queja donde se dio a conocer que un grupo de personas que acudieron a dicho municipio a realizar encuestas fueron detenidas desde las 10 de la mañana por la Policía Municipal, sin motivo aparente.

Ante esta queja, la CODHEY procedió a emitir una medida cautelar al Ayuntamiento de Dzoncauich y realizó diligencias de incidentes de presentación de persona, los cuales incumplieron.

Además, desde ayer personal de la CODHEY acudió a Dzoncauich para entrevistar a las personas detenidas y para exhortar a la autoridad respetar los derechos humanos y debido proceso de los afectados, sin embargo, tampoco hubo respuesta satisfactoria.

Fue hasta la noche de ayer cuando liberaron a una parte de las personas detenidas; este día a las cuatro de la madrugada hicieron lo propio con otro grupo, pero hasta esta mañana aún quedaban personas en la cárcel pública.

Ante esta situación, la CODHEY hace un enérgico llamado al Ayuntamiento de Dzoncauich para evitar prácticas que podrían incurrir en graves violaciones a derechos humanos.

Y debido a la cercanía del proceso electoral, la CODHEY pide a las autoridades municipales, estatales y federales conducir su actuación con apego a los derechos humanos, evitando utilizar corporaciones policiacas con fines partidistas.

Se recuerda que la CODHEY durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio, tendrá personal en las oficinas de Mérida, así como en las delegaciones de Tekax y Valladolid, para atender alguna situación que se presente durante el proceso.

Los teléfonos para la atención son: (999) 927-92-75, 927-85-96, 688-67-54 y el 800-2263439.