Derechos de las mujeres, más visibles, pero aumenta la violencia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pese los programas establecidos en Yucatán para la protección de la mujer, la violencia de género sigue en aumento debido a falta de corrección de estrategias, afirmó la representante de la asociación “Mujeres por la Democracia Paritaria”, Gina Villagómez Valdés.

Resaltó que la estadística de diversas instituciones revelan este crecimiento, en especial, la violencia de familiar, aunque no todos los casos se denuncian.

Tan sólo el año pasado, fueron cerca de 14 mil las llamadas telefónicas de emergencia, pero sólo se denunciaron poco menos de dos mil casos, es decir, el 14 por ciento.

Incluso, en 2018 fueron poco más de mil 100 las personas ingresadas a un hospital debido a las lesiones sufridas en incidentes registrados en el seno familiar, afectando principalmente a las mujeres.

Es decir, a diario fueron 38 los telefonemas hechos al número de emergencia, cuatro las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público y tres las ingresadas a una clínica y hospital, ya sea público o privado.

La especialista aseveró que “en 18 años de trabajo, hay un avance notable a favor de la mujer en Mérida, pero la violencia no ha cedido, sigue en aumento, por lo que las mujeres aún se mantienen el pie de lucha”.

Resaltó el logro obtenido con la Ley de Acceso a la Vida Libre de Violencia de Género, así como la instalación del Centro de Justicia para la Mujer, entre otros programas.

Pero es necesario fortalecer los programas de prevención, atención, sanción y erradicación, ya que “de seguir este orden, se tendrá un mayor impacto y logros”.

Reciente estudio reveló que Yucatán está en el séptimo lugar nacional en violencia durante las relaciones en pareja, acotó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado, en Yucatán fueron 13 mil 713 las “llamadas de emergencia (al 911) relacionadas con incidentes de violencia familiar”, efectuadas por mujeres, superado por Quintana Roo, con 15 mil 165.

Quintana Roo ocupó el lugar número 15 de la tabla nacional, mientras que Yucatán, en el peldaño 16.

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), durante ese año se registraron mil 935 denuncias por el delito de violencia familiar, problema que disminuyó en 27.5 por ciento, ya que en 2017 fueron dos mil 670 las querellas interpuestas en los ministerios públicos del Estado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024