Depresión tropical se formaría al sur de Quintana Roo en las próximas 48 horas

El Centro Nacional de Huracanes de La Florida (CNH) emitió un reporte sobre la posible formación de una depresión tropical al sureste de Quintana Roo en las próximas 48 horas.

El reporte indicó que, la probabilidad de la integración de este fenómeno es alta, hasta un 70 por ciento, con posibles afectaciones a Jamaica, Haití y Cuba de manera inicial.

El organismo estadounidense dio a conocer que, los datos de los satélites indican que: la circulación asociada con un área de baja presión sobre el oeste-central del Mar Caribe permanece amplia, pero el sistema está produciendo un área muy grande de aguaceros y tormentas eléctricas principalmente al Este del centro de circulación.

Desde el pasado 13 de noviembre, el CNH advirtió del monitoreo sistema de baja presión en proceso en el Caribe y que ha ido incrementado su presencia en los últimos días hasta la posible formación de una depresión tropical en los próximos dos días en el centro del Mar Caribe, frente a la Barra Patuca, Honduras, a unos 516 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

La previsión advierte que, en las próximas horas podría incrementar su fuerza para alcanzar la categoría de de presión tropical, debido a una zona de baja presión que se desplaza lentamente sobre aguas cálidas .

El Centro Nacional de Huracanes detalló que, las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo adicional, y es probable que una depresión tropical se forme durante los próximo día o dos; mientras la baja se mueve hacia el noreste hacia Jamaica, Haití y el Este de Cuba y destacó que, un avión de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea está en ruta para investigar el sistema.

Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema produzca lluvias fuertes que probablemente resultarían en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra sobre sectores de las Antillas Mayores, particularmente sobre Jamaica y La Española, hasta est fin de semana. Los intereses en Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos deben continuar monitoreando el progreso de este sistema, focaliza el comunicado.

El informe destaca que, los distintos modelos matemáticos realizados señalan que, de momento no representa ningún peligro para las costas mexicanas y que el derrotero previsto en estos simuladores indican que, la posible depresión tropical se desplazaría con rumbo Nor-Noreste, esto es, abriendo camino hasta las islas centrales de las Antillas, de manera específica Jamaica, República Dominicana, Haití, Cuba, Islas Caymán y centro de las Bahamas.

El CNH suscribió que, no se espera el desarrollo de este sistema en un ciclón tropical. Sin
embargo, las ráfagas de vientos y las lluvias fuertes, aún son posibles a través de sectores de la costa este de Florida y las Bahamas durante el próximo día más o menos mientras la baja se mueve hacia el Noreste sobre el Suroeste del Atlántico.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024