Denuncian voracidad de comerciantes ante el Día de Muertos

Publicado octubre 12, 2017, 12:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY), Pedro Oxte Conrado, denunció el abuso de avorazados comerciantes y vendedores ambulantes que aumentan los precios de los ingredientes para los mucbipollos ante la proximidad de Día de Muertos.

Dijo que el abuso de comerciantes y vendedores en los mercados ponen en riesgo la celebración de los fieles difuntos por que aumentan considerablemente  los precios de los ingredientes para los pibes.

Señaló que a pocas semanas de la conmemoración están aumentando los precios de la carne de puerco, pollo, espelón, tomate, cebolla, manteca, hoja de plátano y las latas para los pibes lo que reduce la capacidad de compra de las familias yucatecas.

Destacó que eso va ocasionando que se pierda la tradición de preparar los pibes por que los comerciantes y vendedores ambulantes lo han convertido en un alimentó de lujo, ante ello ya ni las familias colocan alimentos en sus altares de Hanal Pixan.

Puntualizó que no es motivo para aumentar los productos pero aprovechan la conmemoración de los finados abusando del bajo poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por otra parte denunció el alza en los precios de los tanques de cilindro de gas doméstico y comercial que ya son un producto de lujo aunque es de primera necesidad para los hogares.

Finalmente Oxte Conrado aseveró que habrá que regresar en los tiempos del carbón porque los cilindros de gas doméstico dependiendo de la capacidad de kilos tienen precios que oscilan entre $300, $500 y 700 pesos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.