Denuncian un caso tipo ‘Juanitas’ en Kantunil

Publicado octubre 14, 2019, 4:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Activistas a favor de los derechos de las mujeres denunciaron que el fenómeno de las “Juanitas” alcanzó a Kantunil, ya que tras la defunción de la alcaldesa Raymunda Che Pech se designó en su lugar a un hombre, pese a que la extinta presidenta municipal tenía como suplente a una mujer.

El caso de las “Juanitas”, como se sabe, se refiere a aquellas diputadas federales que llegaron al Congreso de la Unión electas por mayoría, pero apenas tomaron posesión renunciaron para que pudieran ocupar el cargo sus suplentes varones.

En el caso de Kantunil el cargo se lo dieron al regidor Santos Javier Cárdenas Poot en lugar de que recayera en María Candelaria Viana Ramos, suplente de Raymunda Che.

En conferencia de prensa, representantes de diversas asociaciones por los derechos las mujeres denunciaron la anomalía, y anunciaron que solicitarán la intervención de las autoridades para que se haga justicia.

En conferencia de prensa, Milagros Herrero Buchanan, Dorcas Arely Mijangos Cuj, Adelaida Salas Salazar y Gina Villagómez Valdés reprobaron este hecho y denunciaron que María Candelaria Viana “es víctima de violencia política”.

El cabildo de Kantunil designó a Cárdenas Poot como alcalde, cuando el cargo se le debió de entregar a la presidenta municipal sustituta, señalaron.

A consecuencia de ello, las representantes de los organismos no gubernamentales exigieron la intervención del Congreso del Estado así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para hacer valer la Ley.

Anticiparon que no permitirán que el cabildo de Kantunil concrete el fenómeno de las “Juanitas”, es decir, mujeres utilizadas para que hombres ocupen espacios de poder.

Gina Villagómez expresó que el proceso para nombrar a la persona que debía ocupar su cargo para los dos años restantes del periodo está plagado de irregularidades.

Incluso, representa un retroceso en la vida democrática de Yucatán, por lo que consideró importante demandar la restitución del procedimiento.

Adelaida Salas aseveró que durante la administración de la fallecida edil, “fue víctima de violencia de todo tipo”, incluso, se estableció que su muerte se debió a todas las presiones que sufrió durante meses.

Raymunda Che fue una de las 29 mujeres alcaldesas electas en el proceso electoral de 2018. En total son 106 municipios en todo Yucatán.

En días pasados, los regidores sesionaron para designar al alcalde sustituto, pero no tomaron en cuenta a la suplente de la fallecida alcaldesa.

El acto se efectuó bajo el argumento de apegarse al Artículo 64 h de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el cual señala que en caso de muerte de un alcalde, el Cabildo procederá a nombrar por mayoría absoluta al Presidente Municipal Sustituto, en sesión de Cabildo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.