Denuncian que Fonatur incumple con suspensión de obras del Tren Maya

Publicado febrero 17, 2021, 7:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hace caso omiso a las sentencias del Poder Judicial, ya que continúan las obras del Tren Maya, denunciaron integrantes de pueblos indígenas y abogados que integran la organización civil Equipo Indignación.

Establecieron que un juez federal ordenó la suspensión temporal de las obras, pero la dependencia incumple con la disposición jurídica establecida recientemente.

En conferencia de prensa, Jorge Fernández aseveró que un juez federal otorgó la suspensión provisional, sin embargo, “es evidente el desmonte y las obras de aplanados en el tramo tres del Tren Maya, que consta de 172 kilómetros que corren desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán”.

Comentó que el argumento del Fonatur para justificar estos procesos es que dan mantenimiento a las vías, aún cuando en la zona éstas no existen.

El activista expresó “si uno toma la carretera para ir a Campeche, es visible que hay desmonte y aplanado a un costado de la carretera”.

Consideró que el Poder Judicial debe tomar cartas en el asunto, para hacer respetar la ley, pues consideró que todo parece indicar que se burla de las disposiciones jurídica.

“La Sefotur incurre en una simulación ante las resoluciones, por lo que los jueces deberían poner especial atención, cosa que insistimos que podría ser causa de delito”, acotó.

Por su parte, el abogado Orvelín Montiel expresó que en Palenque, Chiapas, también fue notable el desafío a la suspensión otorgada por un juez federal, ya que las obras continúan a pesar de la orden de suspensión.

“Visiblemente se violan estas suspensiones, pero haremos uso de los recursos que la ley prevé para iniciar juicios de inejecución por la violación a la suspensión, obviamente llevan su tiempo y por la pandemia se han extendido, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer todo lo posible para hacerlo del conocimiento de jueces y juezas, para que se tomen cartas en el asunto”, subrayó.