Denuncian por desvíos a seis ex directores del Isstey

Publicado noviembre 04, 2019, 9:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Esta mañana los seis integrantes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), contra seis ex directores del Isstey y otra contra Alfredo Dájer Abimerhi, ex secretario de finanzas.

La coordinadora de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, informó que esta denuncia va contra los seis ex directores del Instituto así como el ex secretario de finanzas por abuso de autoridad y uso indebido de recursos públicos.

“La semana pasada hubo una discusión en sesión del Congreso del Estado en el cual se decía que si hay nombres que se denunciara, ya que de no hacerlo seríamos cómplices, por ello la bancada del PAN no será cómplice de ningún acto de corrupción, por lo que se denunciará tal y como se está haciendo en este momento”, afirmó.

Díaz Lizama explicó que hasta el momento no se han aprobado las cuentas públicas 2017-2018 del Isstey, y “en base a lo anterior interpondremos esta denuncia ante la ASEY que es el órgano de fiscalización, y en caso de encontrar alguna de estas dos causales de este delito, tendrá la obligación de interponer la denuncia penal”, agregó.

Los seis ex directores denunciados son: Víctor Sánchez Álvarez, Nerio Torres Arcila, Zazil Moguel Manzur, Ulises Carrillo Cabrera, Milagros Castro Alcocer y Gabriela Cáceres Vergara.

También los ex secretarios de hacienda Juan Ricalde Ramírez y Alfredo Dájer Abimerhi, junto con Fernando Fernández Vargas, director de Contabilidad de la SAF, y demás que resulten

“Administraciones anteriores han vendido las reservas territoriales, han vendido prácticamente el patrimonio de los yucatecos para poder ir solventando el adeudo que tienen como patrón con el Isstey, que es encargado de la seguridad social de sus trabajadores”, expusieron los legisladores panistas.

La denuncia considera un presunto desvío de dos mil millones de pesos, por la cuotas retenidas no entregadas al Isstey, y por los terrenos vendidos de forma irregular por el Gobierno anterior de Rolando Zapata Bello y de Ivonne Ortega Pacheco.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.