Denuncian gasto superfluo en la Uady que la convierte en la universidad más cara

Publicado septiembre 03, 2018, 7:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) es de las universidades públicas más caras del país tanto por lo que gasta en el sueldo de su rector, José de Jesús Williams, como por lo que invierte por cada alumno, denuncian docentes e investigadores.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Uady es la segunda universidad más cara del país por el gasto que invierte en brindar educación a sus alumnos.

Sin embargo, denuncian los docentes, este gasto excesivo no se refleja en sueldos del personal académico, sino en viajes disfrazados de cursos para los favoritos de los incondicionales del rector Williams.

Como ejemplo de gasto eficiente ponen a la Universidad de Nuevo León, que en 2017 aceptó a 184 mil 903 alumnos, de los cuales 77 mil 690 fueron de bachillerato y 107 mil 213 en Nivel Superior.

El subsidio que recibe por alumno es de 41 mil 808 pesos, brindando una educación de calidad, subrayan.

La Uady tiene 25 mil 046 alumnos, de los cuales ocho mil 502 son de bachillerato y 16 mil 544 en nivel superior, con un subsidio de 91 mil 059 pesos por estudiante.

“Pero de esos 91 mil 059 pesos por alumno cuánto creen que realmente gasta en un alumno, pagando sueldos bajos a sus docentes, pero gastando en viajes disfrazados de cursos por México y el extranjero de sus autoridades”, denuncian los académicos.

Entre los privilegiados mencionan a “las coordinadoras de Bachillerato, Edith Díaz Barahona, y de licenciatura, Vanessa Patrón Guillermo, respaldadas por su jefe, Carlos Estrada Pinto, el incondicional del Rector, una gran mafia del poder que gasta y disfruta a costa del erario un dinero que se debería en utilizar en admitir mínimo al doble de aspirantes que presentan en la Uady”.

En cuanto al sueldo del rector, una lista publicada por El Universal indica que De Jesús Williams devenga 108 mil 269 pesos mensuales, pero al agregarle otros conceptos, como pagos de antigüedad laboral, estímulos y plaza académica, la cantidad se eleva a poco más de 189 mil pesos mensuales.

Este monto es superior a lo que ganará el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y también es mayor a lo que percibe el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al menos 14 rectores de las universidades públicas en México, incluso el de Yucatán, José de Jesús Williams, ganan un salario mensual mayor a los 108 mil 248 pesos que devengará Andrés Manuel López Obrador, presidente electo a partir del próximo 1 de diciembre.

De Jesús Williams aparece en una lista de El Universal con 108 mil 269 pesos mensuales, pero al agregarle otros conceptos, como pagos de antigüedad laboral, estímulos y plaza académica, la cantidad se eleva a poco más de 189 mil pesos mensuales, que son superiores también a lo que percibe el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis, y al ex alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Es decir, que en los tres años que lleva al frente de la Uady, ha ganado 3 millones 897 mil 684 pesos, tomando como base la cantidad de 189 mil pesos mensuales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.