Denuncian doble injusticia ‘en blanco y negro’

Publicado octubre 26, 2018, 5:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Recibimos el siguiente escrito de ajedrecistas yucatecos:

Un artero jaque doble a la descubierta acaba de recibir la justicia en el juego ciencia local, que aún espera la intervención de las autoridades deportivas del Estadopara frenar los atropellos.

Para cualquiera con dos dedos de frente, es inconcebible e indignante la actuación del presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, el político priista Daniel Zacarías Martínez, quien junto con su vicepresidente, el entrenador del IDEY Wílbert Villanueva Castillo, ha vuelto a privar al juego ciencia de la posibilidad de disputar los premios al Mérito Deportivo.

Como si fueran los dueños de la agrupación estatal y no sólo sus administradores, ambos dirigentes, quienes han tenido públicos y repetidos roces con el maestro FIDE Manuel Antonino Galaviz Valdez, entrenador de la famosa familia de talentos ajedrecísticos, volvieron a perjudicar al clan, que tantos éxitos le ha traído al deporte peninsular.

Zacarías y Villanueva no sólo se abstuvieron de presentar sus listas de candidatos para el Premio Estatal del Deporte, sino que también hicieron lo mismo en el proceso para el Premio al Mérito Deportivo. Más bajuno no podía ser el doble golpe a una familia a la que parecen querer a toda costa alejar de Yucatán.

El maestro Antonino, a quien más de un Estado enamora para que su familia los represente, con su correspondiente cosecha abundante de medallas, es uno de los mejores instructores de la milenaria disciplina en el país.

No por nada, sólo este año tres de sus hijos le han aportado más de 20 preseas nacionales a Yucatán, 16 de ellas en la Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil.

Pero ni eso ni las cuatro medallas conquistadas, ni el galardón panamericano ni otros destacados logros de los Galaviz cuentan para la asociación de los trebejistas, cuya directiva completa debería ser llamada a capítulo para que explique por qué marginó a gente tan valiosa primero en el proceso del Premio Estatal del Deporte y ahora en el Premio al Mérito Deportivo.

La impunidad con que se comporta la directiva contra los Galaviz ha desatado un escándalo nacional en las redes sociales, lo que pone en entredicho el prestigio del ajedrez yucateco.

Se espera que pronto tome cartas en el asunto la nueva directiva del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), que preside Carlos Sáenz Castillo.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.