Denuncian desigualdad y falta de certeza en elecciones internas del PRI

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El candidato a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, responsabilizó a Carlos Sobrino Argáez, actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), de la desigualdad y falta de certeza y legalidad que se vive a unos días de las votaciones internas del tricolor.

En conferencia de prensa en conocido hotel del Centro Histórico, expuso que las resoluciones que ha tomado el Comité Directivo Estatal para la jornada del próximo 7 de abril son imprecisas y atropellan los principios universales de certeza, equidad y legalidad, toda vez que no existen las garantías de que dicho proceso se realice bajo un ambiente democrático.

Afirmó que a cuatro días de las elecciones el proceso encabeza la intención y confianza del priismo de Yucatán para representarlos y dirigir al partido hacia nuevas victorias.

Por esa confianza de la militancia que es y debe ser sagrada, señaló, es que “hago públicas una serie de acciones que vulneran derechos y criterios rectores que deben prevalecer en todo proceso que implique ejercer el voto”.

Resaltó que no existe certeza pues no se cumplen criterios técnicos ni garantías mínimas en los actos preparativos del proceso y de la jornada, particularmente en cuanto a la ubicación de las casillas.

“Afirmamos lo anterior porque a pesar de que el proceso debe garantizar que los militantes tengan las facilidades necesarias para poder ejercer su voto, la resolución del Comité vulnera estas condiciones desfavoreciendo a la militancia de municipios como Mérida, que tiene más de 90 mil afiliados y sólo se le asignaron seis centros de votación, dejando en la incertidumbre a la militancia de comisarías y de amplias zonas de la ciudad”, abundó.

Lo mismo sucede con municipios grandes del interior, la gente de sus poblaciones cercanas tendrá que hacer un esfuerzo para poder llegar a las cabeceras para poder votar, lo que a todas luces inhibe la participación.

También criticó la falta de equidad, pues contrariamente a lo que ocurre en Mérida y municipios con mayor padrón de militantes, donde el criterio para la asignación de centros de votación fue distrital, en los demás municipios, con un padrón mucho menor, se les asignaron centros de votación con un criterio municipal. Esto advierte una seria desproporción y desequilibrio, que pudiera traducirse en perjuicio para la militancia de Mérida y municipios con mayor número de militantes.

En cuanto a la falta de legalidad, “Panchito” Torres manifestó que además de dificultar la participación de un gran sector de la militancia, vulnerando el derecho constitucional de votar y ser votado, se han detectado irregularidades en los domicilios designados para ser centros de votación.

“De todo lo anterior hemos hecho constar por escrito cada uno de los agravios a la militancia y presentados ante las instancias partidistas correspondientes y dejando evidencia en las sesiones de los órganos instalados para este proceso. Esperamos de estos órganos del partido que actúen con apego a derecho, así como su pronta y expedita resolución para impedir estas irregularidades notorias”, aseveró.

Hasta el momento, aseguró, tiene el respaldo de más de 35 presidentes municipales y la suma de la militancia que ha escuchado sus propuestas ante el cambio que requiere el PRI para recuperar la confianza ciudadana y los espacios perdidos.

“Hacemos un llamado a la dirigencia estatal a que cuide el procedimiento, a que juegue limpio… ha habido otras irregularidades como formatos que se han distribuido. Pedimos al partido tome cartas en el asunto, va a ser el primer proceso en el país y van a estar muy pendientes”, subrayó.

Asimismo, denunció que han salido a la luz viejas prácticas priistas como el reparto de despensas a favor de su adversario, Diego Lugo Interián; pero invitó a la militancia a agarrarlas pero que voten por la candidatura de “Panchito” Torres.

El secretario de Obras Públicas durante el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco responsabilizó a Carlos Sobrino Argáez de las diversas irregularidades rumbo al cambio de dirigencia estatal del tricolor.

“Él (Sobrino Argáez) debe estar pendiente y ver en todo momento que se lleven las cosas a cabo, es su responsabilidad, es la cabeza del partido, y como tal debe estar al pendiente y vigilante”, sostuvo.

Torres Rivas sostuvo que el PRI está más vivo y activo que nunca, “por qué hemos sido y volveremos a ser la mejor opción para el desarrollo de nuestro querido Yucatán. Hacemos el exhorto a la militancia que salgan a votar”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024