Denuncian desabasto de medicamentos en el ISSSTE para personas con VIH

Publicado diciembre 16, 2021, 4:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) confirmó que cientos de derechohabientes del Issste con VIH no han recibido los medicamentos que requieren para su tratamiento, lo que pone en riesgo su condición de salud.

Según integrantes de esta agrupación, esta situación se presentó desde hace varios días, lo que ha generado preocupación entre estas personas.

“Actualmente existe un desabasto de Tenofrovir y Emtricitabina. Hemos notificado a las autoridades del Issste casos de personas que llevan más de 20 días en espera. Las autoridades aseguran haber hecho la solicitud desde el mes de octubre, sin que al día de hoy se cuente con el medicamento en farmacia. Es importante recordar que el éxito del tratamiento para el VIH, depende del suministro del tratamiento antirretroviral”, señaló Eduardo Espadas Ortega, representante de la agrupación.

Se informó que unos 400 derechohabientes del ISSSTE de Yucatán y poco más de 100 de Campeche, no han recibido sus medicamentos contra el VIH desde hace varios meses, lo que significa una afectación para estas personas, quienes solo buscan continuar con su tratamiento.

Los integrantes de la organización afirmaron que los pacientes tampoco podrían costear los tratamientos por su cuenta, pues significan un gasto de entre 7 y 53 mil pesos por mes, en cuestión de medicamentos antirretrovirales, aunado a que tampoco están recibiendo los análisis necesarios para conocer su condición, algo que también los pone en riesgo de sucumbir ante el VIH.

“Las personas como yo, que tenemos VIH, dos veces al año nos hacen análisis para ver si está bien tu tratamiento, si vas bien, si está haciendo efecto la ingesta de tu medicamento y esto, no se sabe porque no hay análisis. El Issste no está pagando el subrogado”, lamentó Pablo Alemán Góngora, presidente de Repavih.

En su turno, Luis Adrián Quiroz, representante de la agrupación “Salud Derechos y Justicia”, refirió que las personas afectadas tienen miedo a quejarse por ser exhibidos o que haya represalias por parte de autoridades del Issste, por lo que reiteró que las organizaciones han enviado las quejas, aunque no se ha hecho nada por parte de los directivos de los hospitales.

“Sabemos que por parte del Issste se liberó la compra del medicamento pero a los directivos no les interesa la salud de las personas por lo que no los han adquirido. Esperamos que esto no cause afectaciones mayores, pues cada paciente tiene riesgo dependiendo de cada organismo”, dijo.

“Lo cierto, es que se trata de medicamentos soporte de vida porque se tienen que tomar todo el tiempo para garantizar que el virus no se replique. Cuando hay fallas, algunas personas empiezan a tener complicaciones”, alertó.

Se informó que la falta de medicación podría agravar la condición del paciente con VIH, dependiendo de la persona, por lo que se urgió al ISSSTE para agilizar el proceso de entrega de medicinas y realización de estudios de los pacientes.

De hecho, RAPAVIH refirió que Yucatán ocupa el tercer lugar en cuanto a muertes de derechohabientes con VIH a nivel nacional, con el 5.8 casos por cada 100 mil habitantes, situación que se podría agravar por la falta de medicamentos.