Denuncian déficit de condones en Yucatán

Publicado abril 27, 2019, 7:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, manifestó que existe déficit de condones en las instituciones de salud públicas de Yucatán, lo que aumenta el riesgo de contagio entre la población, principalmente en el interior del Estado donde las medidas de prevención son escasas o nulas.

Recordó que desde hace varios meses han recibido reportes y han visto que en clínicas y demás instituciones de salud estatales carecen de preservativos, por lo que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha tenido que “parchar” (cubrir la demanda con donaciones).

“Hemos visto desabasto de condones, desde febrero pasado no había un condón en Yucatán. Vemos que los están parchando y los que hay caducan en 2020, es decir, el próximo año. Con esto vemos que no se cumplen con los lineamientos para medidas de prevención”, subrayó.

En cuanto a las acciones gubernamentales para prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Alemán Góngora dijo que éstas prácticamente no han existido, sino que por temporadas han salido programas preventivos.

“Nunca ha habido, no vemos espectaculares sobre el uso del condón o prevención de VIH. Las campañas han sido insuficientes, porque la mitad de la población está en Mérida, pero hay otra mitad en el interior del Estado donde no vemos acciones”, aseveró.

Destacó que las medidas de prevención son importantes para que la pandemia no siga expandiéndose en la entidad, específicamente en municipios del interior del Estado, donde se ha visto aumento en el contagio sobre todo en personas menores de 30 años de edad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.