Denuncian aspirantes a comisarios que no los dejan participar

Publicado noviembre 24, 2018, 5:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Aspirantes a comisarios de Sudzal efectuaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, donde denunciaron los atropello que atribyen al alcalde Alejandro Duarte Caamal, a quien acusan de poner a sus amigos al frente de las poblaciones de Chumbec y Tzalam.

Los precandidatos Jorge Córdova Zapata y Juanita Canul Medina solicitaron la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal, para lo cual entregaron un documento.

Entrevistados en las afueras del edificio del Poder Ejecutivo, indicaron que “sólo venimos a pedir que haga valer la democracia, ya que el alcalde (Duarte Caamal), emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impide nuestra participación en las elecciones”.

Manifestó su total inconformidad por la “manera dolosa, partidista y de mala fe en que se realiza el proceso de elección comisarios y subcomisarios de Sudzal”.

Córdova Zapata comentó que el pasado jueves 15, el Ayuntmaiento fijó la convocatoria de elección, documento fechado el martes 13, procedimiento a realizar de 9 a 11 horas, cuya fecha de vencimiento fue el viernes 16.

Explicó que ese último día, a las 8 horas, acudió a Palacio Municipal para solicitar su constancia de vecindad, por ser requisito para la inscripción como candidato a la comisaría de Chumbec.

Mencionó que “al presentar mis papeles me dijeron que no puedo participar”, ya que no estaba el secretario general del Ayuntamiento, Emmanuel Chan Torres, quien también funge como Presidente de la Comisión Especial Electoral.

Abundó que dicho funcionario llegó por la noche, y a pesar de que le emitió el respectivo documento le manifestó que no lo podía inscribir ya que “estaba fuera de tiempo”.

Asimismo, Canul Medina expresó que le manifestaron que estaba incompleta su documentación, que volviera a la 6 de la tarde, pero después le dijeron que ya había vencido el plazo de inscripción.

“Se nota a todas luces que el presidente desea imponer a sus candidatos a modo, realizando cualquier acto de mala fe para lograrlo”, acotó.

El proceso se realizará mañana, pero “la corrupción es la única que ganó en el proceso, por lo que es necesario efectuar otra actividad electoral, para que sea justa, legal y democrática”.

Finalmente, mostraron el documento entregado al representante del gobierno del Estado, el cual está firmado por cerca de 10 personas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.