Denuncian ante la Profepa fuga de gas tóxico en una planta avícola de Umán

Publicado julio 23, 2020, 3:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

UMÁN.- Un fuerte olor a amoniaco causó alarma entre vecinos de al menos dos fraccionamientos de Umán, ante el riesgo de que se tratara de una peligrosa fuga del gas tóxico.

El olor provenía de la planta de Bachoco localizada en el kilómetro 16.5 de la carretera Mérida-Umán, donde se averiguó que no hubo ninguna fuga, sino que los encargados de mantenimiento realizaron una “purga” de los contenedores de la empresa.

Esto propició que se liberara un exceso de la sustancia, que se caracteriza por su fuerte olor.

Vecinos se comunicaron al ayuntamiento de Umán y al lugar acudió personal de protección civil municipal.

Este jueves el alcalde de dicho municipio, Freddy Ruz Guzmán, informó que presentó ante la Profepa una denuncia formal para el deslinde de responsabilidades de los hechos ocurridos en la mencionada planta.

Aunque los encargados de la empresa aseguran que no hubo ninguna fuga, Ruz Guzmán presentó la denuncia por una presunta fuga.

“El día de hoy presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la denuncia formal para el deslinde de responsabilidades, respecto a la fuga de amoniaco presentada en la empresa Bachoco S.A. de C.V., y que se sintió en los fraccionamientos San Lorenzo y Granjas Futura”, escribió el alcalde en sus redes sociales.

“Esto ya que el Ayuntamiento de Umán es garante de que toda persona goce de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y que el daño y deterioro ambiental generado por quien o quienes resulten responsables sea sancionado conforme dispongan las leyes”, agregó.

“Para mí administración el cuidado de la salud es lo más importante, por ello, estaremos muy al pendiente del desarrollo de la demanda y del actuar de las autoridades federales, para que estas acciones no queden impune”, concluyó.