Denuncian ante la Fedape turismo electoral en municipio yucateco

Publicado mayo 06, 2021, 5:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La candidata del PAN a la alcaldía de Uayma, Areli Coronado Martín, acudió esta mañana a levantar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por hechos probablemente constitutivos de los delitos consistentes en alterar el registro federal, a través del turismo electoral, en la modalidad de falsos de domicilio para votar en otro municipio o estado.

Durante la denuncia, se asentó la preocupación por el crecimiento elevado del padrón electoral que se está practicando en este municipio, por lo que solicitan a la autoridad federal correspondiente inicie una investigación en torno a estas personas que misteriosamente están llegando al municipio con credencial para votar.

“Desde hace ya varios días tenemos conocimiento de que se está inflado el padrón electoral en el municipio de Uayma, con el registro de más de doscientas personas que se han valido de artimañas propias del turismo electoral, para hacerse de una credencial para votar y beneficiar a otros candidatos”, señaló la candidata denunciante.

Desde que se tiene conocimiento de este turismo electoral, se han comenzado a caldear los ánimos en el municipio, llegando hasta la violencia y las pedradas están a la orden del día entre la candidata del PRI, Yamili Ivonny Cupul Vázquez y el abanderado de Morena, Wilberth Armin Castillo Eliodoro.

“Lo que queremos es evitar que el día de la jornada haya altercados, porque la gente ya está encendida desde ahora y no van a permitir que gente de fuera vote y decida el destino del municipio por los próximos tres años”, recalcó la abanderada del PAN a la alcaldía de Uayma.

Recordó que el INE ya había iniciado una investigación en torno a este crecimiento de personas con nuevos domicilios en Uayma, sin embargo por diversas situaciones complicadas que se dieron en una comisaría, ésta fue suspendida y no se insistió en encontrar una respuesta al extraño incremento del Padrón Electoral.

Explicó que por ello, durante la insaculación para funcionarios de casilla, una persona bajo sospecha de arribar al municipio por turismo electoral, será el próximo 6 de junio presidenta de casilla en el municipio de Uayma, lo que genera una mayor preocupación.

“Queremos juego limpio”, pidió la abanderada del PAN, Areli Coronado al término de la diligencia ante los medios de comunicación que dieron cobertura a la denuncia.