Denuncian amañada elección de comisario en Izamal, “que hasta los muertos votarían”

Publicado agosto 22, 2018, 4:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En medio de numerosas anomalías y un clima de tensión, el próximo domingo 26 se elegirá al comisario ejidal de Izamal, proceso en el que “sufragarían personas ya fallecidas así como los que ya no viven en el Estado”, denunció el candidato por la planilla roja, José Elías Canché Pisté.

Aseveró que también acudirían las personal a quienes el actual comisario, Jorge Lugo Santamaría, les otorgó tres mil pesos por voto.

El afirmó que el ejido lo conforman dos mil 407 socios, pero desde hace varios años no se depura el padrón, por lo que al proceso acudirían difuntos, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, así como personas que ya no viven en Izamal.

Comentó que diversas son las irregularidades que prevalecen, pues a unos días de la elección, aún se emite la respectiva convocatoria para la sesión.

Aclaró que socios de dicha agrupación campesina manifestaron su inconformidad sobre la ilegal venta de terrenos, anomalía que el actual comisario, Jorge Lugo Santamaría, se niega a brindar la información correspondiente.

“Hasta ahora no se informado sobre esta situación, ya estamos cansados de las mentiras, por lo que se requiere de una persona que realmente se preocupe por los ejidatarios, y haga a un lado los intereses personales”, expresó.

Aclaró que son 14 mil hectáreas de uso común, y aunque saben que ya se vendió una buena parte de las tierras, hasta el momento no se les notifica la extensión, y mucho menos, el monto entregado.

“El actual ejidatario, así como los dirigentes que lo antecedieron tampoco se ha aclarado sobre las ventas de los terrenos”, acotó.

Indicó que para éste proceso de cambio de autoridades ejidales, su contendiente de la planilla verde es William May Gorocica, quien ha provocado diversas inconformidades entre los ejidatarios.

“Entre las inconformidades de los socios es que May Gorocica es apoyado de manera incondicional por el comisario saliente y las autoridades municipales”, las cuales concluirán su administración el próximo viernes 31, subrayó.

El entrevistado comentó que el compromiso es en caso de ganar, se enfocará en el proceso regularización así como llevar al cabo la investigación sobre los terrenos ya vendidos.

Asimismo, enunció que gestionará ante las dependencias federales, estatales y municipales la realización de programas para atender las demandas de los campesinos y mejorar su situación del campo de esta zona.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.